Representantes de comunidades kawésqar expresaron su apoyo a la querella presentada por el abogado Juan José Sdranovic, junto a Marco Antonio Coñoecar, en contra del Plan de Manejo en la Reserva Kawésqar.
El recurso judicial apunta a presuntas irregularidades en los convenios entre Conaf y la ONG Pew Charitable Trust, acusando falta de participación indígena, posible cohecho y vulneración del derecho a consulta.
Los dirigentes indígenas acusan que la ONG estaría influyendo en decisiones sobre el territorio, priorizando intereses turísticos y ambientales por sobre las necesidades de las comunidades y actividades locales como la pesca artesanal. También cuestionan la falta de estudios antropológicos y arqueológicos en el área, y advierten que el proceso de coadministración del Parque Nacional Kawésqar se estaría llevando adelante sin una real representación de los pueblos originarios.