Declaran Alerta Temprana por viento en las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Cabo de Hornos

Las condiciones meteorológicas propias del otoño magallánico han llevado a SENAPRED a decretar un estado de reforzamiento de la vigilancia en las provincias de Magallanes (Punta Arenas), Tierra del Fuego (Porvenir) y en la comuna de Cabo de Hornos (Puerto Williams). La Alerta Temprana Preventiva es un mecanismo de gestión de riesgos que permite a las autoridades actuar de manera oportuna antes de que se produzcan situaciones de emergencia mayor.

Coordinación del SINAPRED

la declaración de esta alerta, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) queda en estado de alerta técnica. Esto implica una comunicación fluida entre los municipios, las empresas de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y los cuerpos de socorro para atender rápidamente incidentes como:

  • Desprendimiento de estructuras o techumbres.

  • Interrupción del suministro eléctrico por caída de ramas sobre el tendido.

  • Riesgos para la navegación en puertos y canales.

Recomendaciones a la comunidad

Las autoridades regionales han instado a la población a tomar medidas de autocuidado básicas, tales como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, evitar transitar por zonas con árboles de gran altura y mantenerse informados a través de los canales oficiales. La alerta se mantendrá vigente de manera indefinida, hasta que las condiciones atmosféricas garanticen la seguridad total de los habitantes del extremo sur.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS