Una de las estafas más cuantiosas de las que se tenga registro bajo la modalidad del “Cuento del Tío” en Magallanes tuvo este fin de semana un avance clave en tribunales. La Fiscalía formalizó a Patricio Retamal, un hombre oriundo de la Región Metropolitana, por su rol en un engaño que le arrebató cerca de 100 millones de pesos a un vecino de la zona austral.
Los hechos se remontan al año 2020,
pero la complejidad de las transferencias y la ubicación de los
receptores en el norte del país postergaron la formalización hasta
ahora. Según el fiscal Cristián Opazo, la banda utilizó el clásico pero efectivo guion del “pariente en problemas” para manipular emocionalmente a la víctima.
La anatomía del engaño: $100 millones en transferencias
El fiscal Opazo desglosó el modus operandi que permitió a los delincuentes vaciar las cuentas del afectado:
-
La llamada: Los estafadores simularon ser una autoridad policial o judicial, informando que un familiar cercano de la víctima había causado un accidente grave o enfrentaba una detención inminente.
-
La presión: Para “evitar la cárcel” o pagar una supuesta indemnización inmediata a terceros afectados, convencieron a la víctima de realizar múltiples transferencias bancarias de forma urgente.
-
El rol de Retamal: Si bien el botín total fue de $100 millones repartidos en varias cuentas, a Patricio Retamal se le identificó como el receptor directo de $3.800.000.
“Es
una metodología que se utilizó bastante y todavía se sigue
utilizando… simular una llamada de autoridad para que, por miedo a la
justicia, la gente deposite dinero”, advirtió el fiscal durante la audiencia.
Medidas cautelares y libertad
Pese a la cuantía de la estafa global, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dispuso que el imputado cumpla con la medida de firma quincenal. Debido a que Retamal reside en la comuna de Maipú, Santiago, el tribunal autorizó que cumpla con este trámite en la unidad policial más cercana a su domicilio en la capital.
El imputado recuperó su libertad tras la audiencia,
mientras la Fiscalía de Magallanes continúa rastreando al resto de la
organización criminal para recuperar los fondos y determinar quiénes
lideraron este millonario fraude desde el centro del país.