Durante la mañana de ayer, en la sala de audiencias del Jugado de Garantía de Punta Arenas fue formalizado un imputado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, tras una denuncia presentada por la madre de la víctima.
El fiscal Cristián Opazo explicó que la víctima, una joven de 14 años, se encontraba en la vía pública cuando fue abordada por el imputado. Este la habría llamado a su domicilio y, una vez allí procedió a besarla “en su boca y luego también a efectuarle tocamientos en su cuerpo, en su seno, su parte íntima”, todo aquello, sin su consentimiento.
Detalles de la detención
Según el relato de la Fiscalía, la menor dio cuenta de la situación a su madre, quien, junto a su familia, confrontó al imputado.
Fue así como se generó una situación que derivó en la retención ciudadana del presunto agresor por parte de la familia de la víctima, reteniéndolo en el lugar y realizando el llamado a Carabineros para su posterior aprehensión.
El fiscal Opazo detalló que las circunstancias de la agresión se encuentran en investigación, incluyendo el presunto uso de fuerza, puesto que la víctima habría señalado que el imputado “le habría tapado la boca y la habría sostenido” para impedir su resistencia.
El Ministerio Público también consideró una presunta “discapacidad del tipo física” del imputado, aunque esto será materia de la investigación.
Cautelares y plazo de investigación
El Ministerio Público había solicitado las medidas cautelares de arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, el tribunal sólo acogió la prohibición de acercarse a la afectada, con la intención de brindarle protección mientras se prolongue el plazo de la investigación que fue fijado en 60 días.