23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Curiosa situación en sector urbano

Vecino del Barrio Sur debió ayudar a parir una vaca ajena en el patio de su casa

cronica
08/10/2018 a las 08:00
Pinguino Web 1
7145

El alcalde Claudio Radonich responsabilizó al propietario del bovino, acusando falta de responsabilidad de su parte por no cuidar adecuadamente a sus animales.

El problema con los animales sueltos parece no tener solución en Punta Arenas. Es constante la preocupación de vecinos señalando que hay caballos y vacas deambulando por céntricas calles de la ciudad, generando un peligro para quienes transitan por esas zonas.

Problemática que vivió un nuevo episodio este domingo, cuando un vecino y vigilantes de un móvil de patrullaje municipal ayudaron a una vaca que estaba pariendo en plena calle.

En efecto, en la calle Daniel Cruz Ramírez, una cuadra antes de llegar a Martínez de Aldunate, estaba este animal, con claros síntomas de incomodidad por estar pariendo. Tras presenciar la escena, los patrulleros municipales y el vecino decidieron entrar al animal al patio de la casa.

Pese al desconocimiento de cómo operar en estas circunstancias, la cría nació sin problemas. Previo al nacimiento, se intentaron comunicar con diferentes entidades expertas en la materia, como el SAG, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Luego de tres horas, aproximadamente, llegó el dueño de la vaca y de varios animales que han sido sorprendidos deambulando durante los últimos días. El individuo fue a recoger a ambos animales y los llevó a su terreno, ubicado en las afueras de la ciudad.

Los propios vecinos reclamaron al dueño por lo que a su juicio era un claro síntoma de irresponsabilidad.

Moisés Cárcamo, el patrullero municipal, tras haber ayudado en el nacimiento señaló que “yo andaba haciendo el recorrido correspondiente y me avisaron que había unos perros siguiendo a la vaca porque estaba pariendo. Me estacioné, vine a ver al patio del caballero y verificamos que la vaquita recién había parido, estaba con la placenta todavía”.

Agregó preocupado que es “primera vez que me pasa esta experiencia. Uno medita para tener conciencia sobre quiénes son los dueños. Hay unos perros dando vuelta, si dejamos salir al ternero, se lo van a comer”.

Críticas del alcalde

Tras conocer el hecho, el propio alcalde Claudio Radonich mostró su molestia ante esta situación, emplazando directamente al dueño de los animales para que remedie esta situación.

“Los animales tienen dueño. Nos hemos encontrado con personas que persisten en ser irresponsables. En este momento se repite el nombre de Gregorio Raniele, situación que también se vive con los caballos. En este caso no hubo incidente, pero si una molestia para los vecinos”, manifestó.

“Yo le voy a pedir al SAG que tengamos una fiscalización más fuerte respecto de los predios. En este caso, pasó algo que lo favorece (nacimiento de ternero), pero cuando están en la calle y generan accidente, desaparecen”, agregó.

Además, emplazó al dueño, señalando que “le pido directamente al señor Gregorio Raniele que se haga responsable de sus animales. Es irresponsabilidad, no son los únicos que tienen animales. Lo que estamos buscando es que se haga responsable. Nosotros hablamos con él en septiembre del año pasado, y él nos dio una explicación de que le daba pena marcar a un animal con fuego”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad