16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Realizado por Inacap

Torneo Gastronómico del Estrecho ya tiene a sus ganadores

cultura
08/11/2018 a las 16:30
Pinguino Web 1
1026

El evento fue organizado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap y consideró las categorías Alumnos Técnico Nivel Medio (liceos) y Alumnos Técnico Nivel Superior.

Este día martes, como el miércoles recién pasados se llevó a cabo el Torneo Gastronómico del Estrecho 2018, el cual llevaba como lema esta semana “Punta Arenas, un laboratorio natural”. El evento organizado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, consideró las categorías Alumnos Técnico Nivel Medio (liceos) y Alumnos Técnico Nivel Superior.

En esta oportunidad, inició su trabajo el Centro de Innovación Gastronómica, el cual tiene como objetivo potenciar una zona que ha sido descrita por los expertos como poseedora de características geográficas, topográficas, climáticas y ambientales únicas que determinan un ecosistema distinto y diverso que hasta ahora no se ha reconocido como lo que es: un laboratorio natural.

Es por este motivo que la competencia tenía como materia prima los productos del mar, específicamente algas chilenas, tales como luche, huiro o cochayuyo.

Este evento fue un aporte en la investigación del proyecto “IFAN” (Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales) que se desarrolla en alianza con la Unidad de Ingeniería Gastronómica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual es liderado, entre otros, por la ingeniera en alimentos, Mariel Marfán y por José Miguel Aguilera, Premio Nacional Ciencias Aplicadas 2008, ambos profesionales dictaron charlas y clases abiertas durante ambos días de la competencia.

Finalmente se dieron a conocer los nombres de los brillantes ganadores.

En la categoría Liceos Politécnico y CEIA: El primer lugar recayó en la pareja compuesta por Carlos Caiceo y Ferney David con una “Cazuela de luche con cholgas”. El segundo lugar fue para Nicolás Miranda y Erick Maldonado con un “Lomo de cordero adobado”, mientras que el tercer lugar fue para Esteban Aguilar y Sebastián Cid con “Envuelto de zapallo italiano con tocino”.

En la categoría Inacap: Gabriela Umaña y Paulina Pincol se llevaron el primer lugar con un “Cacharpeado de cordero”, el segundo lugar fue para la pareja compuesta por Franco Aros y Mauricio Barrientos con “A lo magallánico”, mientras que el tercer lugar fue para Guillermo Mancilla y Matías Calisto con “Ostiones sellados con crema de zapallo”.

Pingüino Multimedia compartió con el Académico de la Escuela Gastronómica Inacap, Juan Doris Galarza, quien se refirió a este campeonato: “Este campeonato incentiva a los alumnos a que conozcan su región. Dentro de las preparaciones había muchas recetas que los jóvenes conocían por sus abuelos, como la sopa de luche con cholgas secas, una salsa de luche con congrio, es decir, se trabajó con un producto regional con miras no solo a lo gastronómico sino también a verlo como exportable”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad