18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con la disposición de 15 servicios públicos

Caso migrantes: Por primera vez sesionó en Magallanes Mesa Intersectorial de Trata de Personas

cronica
09/01/2019 a las 14:00
preprensa Diseno
1749

La actividad contó con la presencia de Fabiola Cifuentes, secretaria ejecutiva de la MITP del Ministerio del Interior, quien manifestó que una de las voluntades de la mesa es poder brindar asistencia y protección a las víctimas.

El descubrimiento de las dramáticas condiciones de vivienda de ciudadanos extranjeros en el Mall Chino de Avenida Frei, llevaron al gobernador Nicolás Cogler, a realizar un viaje fugaz a Santiago, para reunirse con autoridades del nivel central y encontrarle solución temporal a uno de los casos más connotados de 2018.

Con más de 15 representantes de instituciones públicas, entre ellas el gobernador y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, se formó y sesionó ayer por primera vez la Mesa Intersectorial de Trata de Personas (MITP), donde se entregaron los principales lineamientos del trabajo a desarrollar este año.

La mesa contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la MITP del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Fabiola Cifuentes, quien se refirió a las características del delito y a la labor que ha desarrollado el Estado. Asistió, además, la coordinadora Nacional de Casos del Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas, Daniela Madsen.

Mall Chino

Consultada sobre si existe conocimiento, en el nivel central sobre las condiciones en las que vivían los ciudadanos extranjeros, Cifuentes, respondió que “se ha iniciado una investigación y existirían indicios de una posible trata de personas. Es una investigación que está iniciada, pero aún no formalizada. Por lo tanto, la fiscalía, las policías están recabando información para poder llegar a una conclusión respecto qué tipo de delitos son; trata de personas o tráfico ilícito de migrantes”, dijo.

Asimismo, Cifuentes, agregó que una de las voluntades de constituir la mesa es poder brindar asistencia y protección a las víctimas, porque se considera que son personas que están en alta vulnerabilidad.

A su vez, el gobernador, Nicolás Cogler, manifestó que “nosotros recurrimos hace un tiempo al Gobierno (nivel central) a hacer este llamado de la importancia que ha significado para nosotros este tipo de hallazgos dentro de las labores de fiscalización. Quisimos traer esta mesa con la fuerza que requiere y por ello nos acompañan profesionales del Ministerio del Interior que participan en la mesa a nivel nacional. Esta es una réplica de la mesa nacional aquí en la región. Se entiende que no solo una institución puede hacerse cargo de reparar, fiscalizar y llevar a cabo un tema como éste y es por lo mismo que hemos pedido a los servicios públicos interactuar y tener esta mesa funcionando y operativa en Magallanes”.

Jesús Nieves

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad