26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Antonio Rodríguez Jara fue desalojado hace cuatro días de su vivienda

El drama del artista natalino que vive en una carpa de nylon

cronica
08/09/2014 a las 10:10
Pablo Oyarzo
3038

Debido a la venta del inmueble donde habitaba hasta hace unos días, el reconocido escultor decidió trasladarse hasta la vía pública, desde donde espera alguna respuesta por parte de las autoridades.

Antonio Rodríguez, artesano y escultor natalino, quien fuera desalojado hace cuatro días de una vivienda que arrendaba en calle Baquedano, señaló a Pingüino Multimedia que todavía espera que alguna autoridad se contacte con él para que se resuelva su situación.
Rodríguez, conocido artista, artesano, escultor y profesor de artes, autodidacta, quien, además, según cuenta, es un ex preso político, por lo cual recibe una pensión estatal, señaló que producto del desalojo no tuvo otra opción que armar una carpa de nylon con todas sus pertenencias, herramientas y obras en la vereda de su ex vivienda.
Precisó que su problemática no es tan sencilla como algunos piensan, porque no es llegar y trasladarse a una “vivienda social”, ya que él requiere un espacio mayor para trabajar con sus herramientas.

Enseñar por comida
Por otro lado, relató que actualmente trabaja y enseña por “trueque”, es decir, a cambio de sus servicios recibe alimentación y especies.
Relata que hasta hoy día nunca en los colegios donde ha ido a ofrecer sus conocimientos y experiencia en la madera, piedra y metales, lo han llamado para enseñarle a los estudiantes, por lo que optó por trabajar y enseñar de forma independiente y fuera del sistema.

Desalojo
El creador es el autor del primer monumento al Minero, que se levantó el año 2007 en Puerto Natales (que con posterioridad fue retirado de la avenida Santiago Bueras), y de la escultura en piedra de monseñor Alberto de Agostini, ubicada actualmente en la Costanera.
La vivienda que habitó por varios años estaba en un litigio familiar y fue vendida, por tanto no le dieron ninguna opción para continuar arrendando, hasta que fue desalojado por la fuerza pública con todos sus enseres y pertenencias a la calle, donde actualmente vive junto a sus perros.

Protesta
El caso de Antonio Rodríguez representa todo un desafío para el “sistema” y no se lo puede analizar con los cánones dominantes, porque él pretende “generar conciencia de que este sistema de burocracia no funciona para los espíritus libres”, dice el escultor, quien además agradeció a los vecinos que se han acercado para conocer su situación y manifestar su apoyo.
Rodríguez, señaló que de persistir sin sensibilizar a las autoridades, izará una bandera argentina en su carpa, esto a modo de protestar en el mes de la “chilenidad”, ante una ciudad y país que no resuelve los problemas más urgentes de sus habitantes y ciudadanos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad