Punta Arenas y Porvenir, iniciaron el sábado reciente el proceso destinado a recoger la visión de los pueblos y alcanzar un acuerdo acerca de las medidas propuestas en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura para resguardar sus derechos.
“Comprendemos haya desconfianza, porque hay una historia difícil entre el Estado y los pueblos originarios. Pero nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para garantizar que sea un proceso participativo y en el que impere la buena fe”, señaló la directora del Consejo Regional de la Cultura, Elena Burnás Vásquez, quien estuvo presente durante toda la jornada desarrollada en la sede FIDE XII de Punta Arenas.
El encuentro efectuado en la capital regional se extendió por prácticamente seis horas y en él participaron 28 personas; seis de ellos Kawésqar y el resto Mapuches, y Mapuches Huilliches. Mientras que en Porvenir, acudieron a la convocatoria 6 integrantes de las comunidades de pueblos originarios y la reunión duró casi dos horas. En ambas sesiones se entregó información, antecedentes del proceso, procedimiento y metodología.
Durante las jornadas, que se desarrollaron en medio de un clima de buena disposición, se acordaron las fechas de los próximos encuentros. En Punta Arenas se programó pata el 31 de octubre, a las 10.00 horas, en lugar por definir. Mientras que en Porvenir, se calendarizó para el 17 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede social Jowsken.
Las restantes comunidades de la región cumplirán en los próximos días con la primera convocatoria. En Puerto Williams, se efectuará el jueves 9 de octubre, a las 09.00, en Sede comunidad Yagán. En Puerto Natales, se llevará a cabo el sábado 11 de octubre, a las 09.00, en el Espacio Cultural Natalis, Hermann Eberhard N° 457, mientras que el 17 de octubre, la reunión se concretará con las comunidades la hostal Jekcal de Puerto Edén. Esta consulta liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes considera a los nueve pueblos reconocidos por la legislación nacional: aymara, atacameño, quechua, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagán y también las comunidades afrodescendientes de Arica y Parinacota.