17 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
LE OFRECIÓ 5 MIL PESOS

Por intentar sobornar a Carabineros arriesga más de 800 días de cárcel

policial
15/10/2014 a las 08:09
Pablo Oyarzo
4148

Ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la Fiscalía presentó acusación en contra de un conductor que manejaba ebrio, con la licencia de conducir suspendida e intentó sobornar a personal policial con dinero.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la acción judicial, los hechos ocurrieron el 28 de abril de este año, alrededor de las 18 horas, cuando el conductor, identificado como Ercides Juvenal Aguilar Aguilar, manejaba su camioneta Toyota Hilux, por calle Salesianos y al llegar a la esquina de la calle Hornillas, fue fiscalizado por Carabineros. En esos instantes, personal policial al percatarse del estado etílico del conductor procedió a detenerlo, sin antes que el chofer intentara ofrecer 5 mil pesos a los policías para que lo dejen ir, señalándoles que era amigo de Carabineros.
El fiscal Felipe Aguirre (en la foto), a cargo del caso indicó que en este hecho se configuran tres delitos. “Se cerró esta investigación que se iniciaba con un manejo en estado de ebriedad, donde la persona, además, su licencia la tenía suspendida. Producto de este control de tránsito se produjo este ofrecimiento de dinero, en favor del Carabinero y que éste dejara sin efecto el procedimiento, lo que constituye un delito y es penado y es precisamente soborno. Un cohecho pasivo se conoce y es una conducta dada por el ofrecimiento de dinero para que el funcionario público no ejerza sus labores propias. Obviamente que este funcionario policial no aceptó este ofrecimiento y se pudo constatar el delito y obtener la evidencia que es el dinero que se había ofrecido”.
Con estos antecedentes, la Fiscalía solicita tres años de presidio y una multa de 10 UTM, y la cancelación de la licencia de conducir por el manejo en estado de ebriedad. Por el quebrantamiento de una condena se piden 200 días de presidio, luego que se le canceló su licencia de conducir el año 2010, por otra pena de manejo en estado de ebriedad.
Finalmente pide 818 días de presidio por el delito de soborno, además de una multa del doble de la suma ofrecida.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad