20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se propuso en el concejo municipal pedir el material

Divididas opiniones de concejales de Punta Arenas por cuento “Nicolás tiene dos papás”

cronica
30/10/2014 a las 08:29
Pablo Oyarzo
2531

Mi nombre es Nicolás y vivo con mi papá Sebastián y mi papá Pablo.
Mis papás se quieren mucho. Con ellos comparto todos los días. Hacemos las tareas, vamos al cine y jugamos con mi perro Toby que es un poco desordenado”.
Este es parte del relato “Nicolás tiene dos papás”, el primer cuento infantil inspirado en una familia homoparental. En él, un pequeño niño habla sobre su rutina diaria, las actividades que realiza con sus dos papás y con su mamá,  y cómo explica su situación familiar a sus compañeros de curso.
El texto, que fue producido por el Movilh y que cuenta con el patrocinio del Sename, la Dibam, la Universidad de Chile y la Unión Europea, ha sido foco de una fuerte polémica a nivel nacional. Luego que el Sename comunicara su distribución, tanto en sus dependencias, como en la Dibam y en jardines infantiles, un grupo de diputados UDI, anunciaron que pedirán al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, que se presenten ante la Comisión de Educación para impedir la distribución del texto.
“No estamos en contra del contenido del cuento; estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir qué educación es la que quieren para sus hijos”, explicó la diputada Andrea Molina en la ocasión.
Por su parte, los organismos que apoyan el relato han sostenido que la finalidad de su distribución es que se enseñe, desde los primeros años, el respeto a la diversidad. El Gobierno además aclaró que cada comunidad educativa determinará libremente si utiliza o no el texto. “Aquí no hay una imposición y tendrán que ser los padres y apoderados, y los respectivos educadores de párvulos, quienes deberán determinarlo”, afirmó el vocero de Gobierno Álvaro Eizalde. 
Debate en Punta Arenas
Una nueva sesión del Concejo Municipal, efectuada ayer, marcó el aterrizaje del debate sobre el cuento a la capital magallánica. 
En una de sus intervenciones, el concejal Andro Mimica planteó la posibilidad de que el alcalde envíe una carta a Movilh con la finalidad de recepcionar el libro en Punta Arenas para ser distribuido. “Yo he estado en comunicación con el Movilh, porque me parece que es necesario que nuestros niños conozcan que hay más de un tipo de familia”, indicó.
Asimismo agregó que “no es un tema de educación sexual, sino que de evitar la discriminación entre los compañeros de los niños con este tipo de familia”.
Puesto el tema sobre la mesa, la discusión no demoró en llegar.
“Es impresentable este asunto. Es una verdadera Sodoma y Gomorra lo que se viene en el país. No se le puede entregar a niños de 3 o 4 cuatro años ese cuento, porque primero tiene que cosultárselo a los padres. Yo no estoy en contra de los homosexuales, pero sí de que esos libros lleguen a las manos de niños sin pasar por el consentimiento de sus padres”, expresó enfático el concejal Vicente Karelovic.
Una opinión similar sostiene el concejal David Romo, quien asegura que “Acá hay varios temas legales, excluyendo lo moral. Aquí debiera haber un respeto hacia los padres. La constitución habla del derecho de la libertad de conciencia y educación. Yo tengo la libertad de decidir si acepto o no lo que me quieren imponer”, defiende.
Romo además afirma que se debe respetar la opinión de la mayoría de la ciudadanía y no solamente escuchar a las minorías. “Yo me pregunto por qué le temen tanto a una encuesta ciudadana, donde todos puedan opinar respecto al tema. ¿Se han preguntado si están todos los chilenos de acuerdo con un punto que quiera cualquier Gobierno imponer?”, señaló.
Desde la otra vereda, y en apoyo a la intervención de Mimica, al concejal José Aguilante la iniciativa le parece positiva. “Me alegro mucho de que haya aparecido este tema como una propuesta, que sea considerada en principio con un debate dentro del concejo. Me parece que le hace muy bien a la construcción democrática de estos temas, que normalemente generan algunas resitencias en algunos sectores”, aseguró.
Con respecto al cuento mismo, Aguilante enfatizó en que “lo que se propone es un instrumento de información que permite abrir el diálogo en la necesidad de poder tener una postura. Es un material de apoyo que enriquece la discusión y la aceptación de la diferencia”.
Por su parte, el alcalde, Emilio Boccazzi, pidió que se hiciera llegar la solicitud del concejal Mimica a través del departamento jurídico de la municipalidad para ver cuál seria el conducto regular a seguir respecto de la temática.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad