26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Lider abre en tregua de 48 horas y trabajadores piden al Gobierno fiscalizar condiciones laborales

cronica
17/12/2014 a las 08:42
Pablo Oyarzo
5316

Cuando parecía que no se vislumbraba una solución en el horizonte, ayer y de manera inesperada incluso para los propios trabajadores, el Hipermercado Lider de Punta Arenas volvió a abrir sus puertas tras seis días de huelga.
Fue recién pasado el mediodía, cuando el rumor se hizo realidad. Incluso antes, varios cientos de personas, incluidos turistas, habían llegado hasta el local de Avenida Frei, atentos a la apertura.
Según manifestaron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Lider Punta Arenas, a través de su presidenta, María Angélica García,  “se trata de una tregua de 48 horas, para que la empresa vea que estamos dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo”.
Temprano ayer, el hipermercado había amanecido con sus cortinas metálicas arriba, con algunos trabajadores merodeando en su interior.
La situación cambió durante la tarde, cuando el rumor se hizo realidad y los clientes pudieron volver a realizar sus compras.
La reapertura del Lider, se produjo mientras en Santiago, las partes en conflicto, trabajadores y gerencia de la multinacional Walmart mantienen las negociaciones para acercar posiciones que puedan concluir con el fin de la huelga de los empleados que se inició el pasado jueves 11.
Con solo tres cajas disponibles, hasta ayer, el ingreso al local comercial se podía hacer en grupos de unas 20 personas, para no generar tanta demora al momento de pagar las compras.
Mientras tanto, en el pasillo, otras 100 esperaban su turno para pasar.
Algunas caras molestas y otras más aliviadas se vieron ayer entre los clientes que pudieron volver a hacer sus compras de manera casi normal.
La sección de servicios financieros y pagos de tarjeta de la compañía, también comenzó a operar.
Por su parte, y en gran número, los trabajadores que participan de la huelga, marcharon por las calles céntricas de Punta Arenas rumbo a la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero para hacer público su reclamo.
En completa calma y resguardados por personal de Carabineros, los empleados  marcharon hasta la Intendencia Regional, donde los dirigentes fueron recibidos por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, y el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez.
En el encuentro, los gremialistas manifestaron su preocupación a las autoridades ante la posibilidad de que parte de sus compañeros estuvieran trabajando en condiciones poco favorables, debido a la reapertura del local.
Por tal motivo, la presidenta del sindicato pidió al seremi del Trabajo que enviara fiscalizadores para poder constatar en el lugar las condiciones que se volvió a recibir público.
“Lider tiene que tener claro que primero están los derechos de los trabajadores antes que las ventas. Nosotros accedimos a esta prorroga de 48 horas para demostrarle a la empresa que sí queremos negociar y que no queremos seguir en huelga. Nosotros no queremos destruir la empresa, necesitamos mejores condiciones laborales”, señaló García y añadió que “actualmente con la cantidad de empleados que regresaron a sus puestos de trabajo, no están las condiciones para prestar un buen servicio. Según indicó García, hasta ayer habían no más de 15 personas trabajando, más el administrador y el subadministrador y un solo guardia de seguridad.
La gremialista advirtió que de no haber resolución del conflicto en las horas venideras, mañana podría concretarse una nueva toma de los locales.
En tanto, Abarzúa expresó que “estamos en permanente atención y coordinación con los trabajadores y con María Angélica para conocer cuál es su problemática y cuáles son sus demandas laborales. En Punta Arenas son 350 trabajadores que tienen derecho a huelga y 80 que en estos momentos no tienen ese derecho y que están trabajando”, afirmó Abarzúa.
Molestia
Durante la jornada de ayer, arrendatarios de los locales que funcionan en el centro comercial donde está emplazado el hipermercado, hicieron sentir su rechazo a la movilización de los trabajadores, ante lo que consideran se han vulnerado sus derechos a trabajar. En un comunicado emitido ayer, los arrendatarios indicaron que “esta movilización vulneró nuestro derecho al trabajo, a ejercer una actividad libremente, nuestro derecho a transitar, pasear y comprar donde deseamos. Que quede claro que por ejercer el derecho de unos, se vulneró el derecho de otros”, consigna la misiva.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad