26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Bolsas plásticas: ratifican vigencia de ordenanza a 17 días de fecha de inicio

cronica
06/01/2015 a las 09:56
Pablo Oyarzo
3129

El 23 de enero es la fecha  límite para la existencia de las bolsas plásticas en el panorama de las compras cotidianas. A partir de ese día, entra en vigencia la ordenanza municipal emanada el año pasado, y que fue aprobada y ratificada por el Concejo Municipal de Punta Arenas.
La premisa principal del documento es sustituir el uso de bolsas plásticas en el comercio, mediante la regulación de su distribución, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna y evitar la contaminación del medio ambiente.
Estamos próximos a cumplir un año desde que se redactó y publicó este documento en el sitio web de la municipalidad, en el que se estipula que su entrada en vigencia será en la segunda quincena de este mes. Sin embargo, algunos se mantienen escépticos de su real entrada en vigencia y que hayan las fiscalizaciones pertinentes.
Este clima se dio luego de que Contraloría General de la República declarara improcedente la ordenanza.
Frente a esto, el concejal Mario Pascual, principal impulsor de la medida manifestó que se mantenía totalmente vigente la ordenanza, que se aplicará para todos los locales comerciales, incluyendo supermercados, almacenes y grandes tiendas.
“Es importante que, tanto los grandes como pequeños comerciantes, sepan que la ordenanza continúa vigente, y que el concejo, en forma unánime, ratificó hace poco su implementación, a partir de este 23 de enero, fecha en la que estos locales no podrán entregar en forma gratuita las mencionadas bolsas y estarán expuestos a las sanciones que se establecen en la normativa comunal”, expresó.
Respecto de la declaración  de contraloría, aseguró que “es cierto que ha habido un pronunciamiento, pero nosotros estimamos que no corresponde. Contraloría no nos puede prohibir decretar esta ordenanza. Por lo demás, está bastante errada en los términos. Nosotros no estamos prohibiendo en ningún momento que alguien pueda vender bolsas plásticas ni desarrollar un negocio con ellas, lo que hemos dicho es que las bolsas que se regalan en los almacenes, supermercados y retail, sean sustituidas por bolsas compostables. Lo que plantea contraloría no tiene ningún asidero porque no estamos dañando ningún derecho constitucional”.
Ensayos generales
Frente a la entrada en vigencia de la misiva municipal, distintos sectores del comercio han comenzado a barajar las alternativas para sustituir las bolsas plásticas.
El caso que ha adquirido mayor notoriedad es el de la mega tienda Sánchez & Sánchez, que desde el viernes 2 de enero ocultó sus clásicas bolsas negras de plástico ubicadas en las cajas y las reemplazó por bolsas reutilizables de variados colores.
“Hemos decidido no seguir entregando las bolsas plásticas que tanto ensucian nuestros paisajes y hemos mandado a hacer a China una gran cantidad de bolsas reutilizables 100%, las cuales se comercializan a precio de costo a los clientes, no con el afán de ganar dinero, sino de contribuir a la campaña”, afirmó el gerente general del retail, Raúl Aravena.
Como buen ensayo general, en el caso de que un cliente no quiera comprar la bolsa y necesite un tipo de empaque, sí se le entrega la bolsa plástica, pero se le advierte que a partir del 23 de enero, esto ya no ocurrirá. “A partir de ese día el cliente tendrá que traer una bolsa de su casa porque acá no le vamos a poder entregar una bolsa, si no estamos contra la ordenanza municipal. Ya vemos en países desarrollados que el cliente si no lleva bolsa y no esta dispuesto a comprar una, se va con su producto en la mano, así que nosotros no implementaremos otra medida salvo apelar a la conciencia ecológica de cada ciudadano”, comentó.
El gerente de Sánchez & Sánchez además aseguró que la respuesta de la gente ha sido positiva, aunque algunos clientes manifestaron no estar al tanto, que no les habían avisado, aunque en las entradas y cajas del supermercado se han puesto carteles avisando de la medida.
En diciembre, más de 7.000 bolsas han sido vendidas allí y esperan que aumente la cantidad durante enero, para luego estancarse cuando ya todos los clientes cuenten con una.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad