19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Magallanes tendrá a más de 50 investigadores en campaña marítima del Instituto Antártico Chileno

cronica
06/01/2015 a las 11:08
Pablo Oyarzo
1649

La geología, el cambio climático y la microbiología son algunas de las áreas de investigación que considera la fase marítima de la campaña 2015 del Instituto Antártico Chileno (Inach) que se inició ayer en la Región de Magallanes. Las actividades serán protagonizadas por 55 investigadores y de desarrollarán hasta fines de febrero.
La Antártica será uno de los lugares donde se realizarán la mayoría de las investigaciones y el viaje se hará en el rompehielos “Almirante Óscar Viel” y en el transporte “Aquiles”. El rompehielos recorrerá el sector de Bahía Margarita, en un área situada unos 300 kilómetros al sur de la Isla Rey Jorge, epicentro de la actividad antártica chilena.
Ese periplo se realizará entre el 10 y 20 de enero y en él participarán 15 investigadores que desarrollarán cinco proyectos.
Posteriormente, entre el 21 de enero y el 6 de febrero, con el “Aquiles” se trabajará en el área de las Islas Shetland del Sur y en el sector noroeste de la península Antártica, hasta Bahía Paraíso.  En este buque irán 40 investigadores, que se encargarán de 20 proyectos.
Según se informó, más del 70% de las investigaciones están relacionadas con biología molecular y microbiología.
El clavel antártico será uno de los estudios: se analizará la historia evolutiva y ello será realizado por Cristián Torres, de la Universidad del Bío Bío de Concepción. Según lo descrito, se trata de una de las pocas plantas vasculares (las que poseen raíz, tallo y hojas) nativas de la zona.
También se ha destacado el análisis de la geología antártica que desarrollarán en las Shetland del Sur los geólogos Joaquín Bastías, de Universidad de los Andes, y Francisco Hervé, de la Universidad de Chile), quienes trabajarán con investigadores chinos.
Yelcho
En el Instituto Antártico Chileno han destacado como uno de los principales hitos a realizar es la reapertura de la base Yelcho, que dejó operar en 1998. En la actualidad se están haciendo las remodelaciones, con una ampliación de unos 120 m2 en las áreas de laboratorios científicos y de servicios, lo que facilitaría el trabajo a más de 13 personas en el lugar.
Otra noticia importante para la realización de estos proyectos es la adquisición a la Armada de la primera lancha científica polar chilena, denominada  RS “Karpuj”.  Según se informó, ello permitirá hacer estudios oceanográficos, ya que los buques de gran calado no pueden acercarse mucho a la costa.  Además, tiene un equipamiento científico avanzado y capacidad de alojamiento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad