26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Campamento Científico Escolar: 470 niños aprenden de forma lúdica

cronica
07/01/2015 a las 11:00
Pablo Oyarzo
2353

Contentos y emocionados con la experiencia de aprender e investigar de forma entretenida se mostraron ayer varios niños en el Campamento Científico Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Magallanes y Antártica Chilena, en la que se encuentran participando 470 menores entre 5 y 17 años distribuidos en 17 talleres impartidos estudiantes, docentes y especialistas de distintas instituciones incluida la Universidad de Magallanes (UMAG), Universidad de Chile y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Vanessa Soto, administrativa del Programa Explora,  señaló que “con los talleres se busca incentivar la investigación científica y tecnológica de los niños, a través de experiencias lúdicas, durante el período de vacaciones”, precisó.
El año pasado se implementó el taller “Jugando con las matemáticas”
considerando que los niños de 5 a 7 años quedaban a la espera y no podían inscribirse porque no habían más talleres que ‘Explorines’. Éste es impartido por una profesora de Educación Física que le hace juegos en donde se incluye a las matemáticas y les hace ver que en la vida diaria siempre las utilizamos  incluso cuando vamos al negocio a comprar y tenemos que contar el dinero”, precisó.
En el campamento los niños reciben almuerzo y dos colaciones. Los talleres más emblemáticos son “Explorines” de 5 a 7 años, “Geología” impartido por un geólogo de ENAP, el de “Química” y “Fármacos en la naturaleza” realizados por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile. “Generalmente a los niños les gusta todo lo relacionado con los experimentos”, manifestó Soto.
Con un posdoctorado en el currículo, Gloria Sánchez no tiene problema en traducir sus conocimientos sobre seres vivos a los niños del campamento. Ella dirige el taller “Microcazadores de luz” para niños entre 8 y 12 años donde se aprende a conocer a las diminutas algas que dependen del sol para vivir.
“Los niños observan y conocen distintos tipos de microalgas. Nosotros les enseñamos cómo funciona el microscopio, cómo se coloca una muestra, qué se puede observar, ese tipo de cosas. Queremos darle valor a la ciencia que se está desarrollando aquí en la zona y a la ciencia en general de manera que ellos aprecien y aprendan cosas que normalmente en el colegio no verían”.
Asimismo, agregó que es bastante gratificante trabajar con niños pequeños. “En algunos casos nos pasa que no conocen el microscopio y es muy bonito ver la capacidad de asombro que tienen al descubrir cosas nuevas”, puntualizó.
Renata Guerrero una de las niñas integrantes del taller “Microcazadores de luz” dijo que ella nunca había trabajado con un microcospio. “Nunca había escuchado sobre los microcazadores de luz y quería saber sobre qué se trataba, básicamente y me ha gustado mucho la experiencia”.
Vanessa Cárdenas, señaló “Me inscribí en el taller porque quería saber sobre los microcazadores de luz y me ha gustado mucho la experiencia porque es muy entretenido aprender sobre cosas nuevas y compartir con otros niños”.
El cierre del Campamento Científico Escolar está programado para el 10 de enero, partiendo desde la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero hasta la UMAG. La  mayor parte de su recorrido se realizará por la Costanera del Estrecho. Padres y estudiantes quedaron invitados a participar de la misma, para después presenciar la exposición de los trabajos realizados en los diferentes talleres.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad