19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Matrícula universitaria en zonas extremas evoluciona a la mitad del ritmo nacional

cronica
03/02/2015 a las 13:20
1504

En Arica, Coyhaique o Punta Arenas sube solamente 12% en cuatro años, mientras que en el resto del país lo hace en 22%.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, dijo que uno de los factores que influía en el tema de la matrículas era la oportunidad de estudiar en universidades privadas.

Después de conocerse los resultados de postulación  a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, varias casas de estudio en las regiones más extremas del país no llenaron sus cupos. Una realidad completamente distinta es la que ocurrió en Valparaíso, Concepción o Santiago que concentran más de la mitad de la matrícula nacional.

Este año en  total, las universidades ofrecieron 77 mil 727 vacantes, mientras que las postulaciones válidas alcanzaron las 480 mil. Las Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de seleccionados con más de 36 mil personas, lo que representa el 37%. El segundo lugar lo obtuvo la Región del Biobío con 12 mil estudiantes, es decir, el 12% y la Región de Valparaíso logró tener un poco más de 10 mil personas que fueron elegidas (10%). Sólo estas tres regiones concentraron el 59% de las postulaciones del país.

Según el director ejecutivo de la Fundación Educar, Raúl Figueroa, si la demanda crece a la mitad del ritmo del sistema en estas zonas, ello ocurre por dos motivos. “Los alumnos buscan carreras que les permitan asegurar un campo laboral y cierto prestigio en las instituciones. En ese sentido, las universidades no han estado en condiciones de ofrecer carreras adecuadas a las actividades económicas de las propias regiones, y pasan a ser poco atractivas”.

En tanto que el académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Bruner, señala que la matrícula en zonas aisladas crezca más lento se debe a que hay menos escolares, y también a que “no son regiones que atraigan mucho a los jóvenes, por la distancia y la carestía   (alto precio de los artículos y servicios de consumo). Aunque es un fenómeno similar al que ocurre en países como Argentina o Brasil”.

Por su parte el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, señaló: “En este momento la oferta de las universidades privadas no es un tema menor, ya que la mayor cantidad de estudiantes hoy día lo tienen las privadas y no las que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). Además las universidades del centro del país concentran habitualmente el mayor número de alumnos, en cambio nosotros por ejemplo, en el caso de medicina tuvimos un alto el número de postulaciones, pero de los 50 seleccionados se matricularon 30, por lo que empezó a correr la lista de espera, esto significa que los otros 20 se matricularon en otras casas de estudio, porque seguramente les alcanzó el puntaje para irse a otra parte. Los estudiantes generalmente cuanto tienen buenos puntajes tienden a salir de sus casas.

 Aquí se da otro tema interesante puesto que cuando terminamos el semestre comenzamos a recibir a muchos alumnos magallánicos que se fueron pero que volvieron a la región porque se encontraron con otra realidad que no era la de sus casas. Pero en general hay una fuga de estudiantes que se van, incluso sin tener puntajes, muchos de ellos ingresan a institutos o centros de formación técnica”, precisó. 

Consultado por si el prestigio o la búsqueda de mayor campo laboral influían en la matrícula el rector de la UMAG, señaló: “Esto es relativo, porque hay muchos chicos que optan por estudiar en la universidad, y si no encuentran trabajo deciden emigrar. Nosotros tenemos estudiantes en Antofagasta trabajando en las mineras. Ahora en cuanto al prestigio que tiene la Universidad de Chile o la Católica se debe más a la antigüedad que a la formación de sus estudiantes, salen al campo laboral y la diferencia no es tan marcada en términos profesionales”, precisó.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad