25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Solicitan que futuros proyectos incorporen energías alternativas

general
03/02/2015 a las 16:35
1859

Durante las últimas sesiones previas al receso, los representantes regionales observaron que futuras obras del Gobierno Regional no contemplan medidas de eficiencia energética en sus diseños.

Fue luego de la aprobación por parte del Consejo Regional, de los recursos para la construcción del Centro de Visitantes del Museo del Recuerdo  del Instituto de la Patagonia, cuando Marcelino Aguayo llamó la atención sobre un aspecto de los proyectos en el que pocos habían reparados y es el referido a la ausencia de mecanismos de eficiencia energética.

“Siempre se les pide a los pobres que ahorren o que sean más eficientes con el uso de la energía, pero nadie le exige lo mismo a las instituciones públicas”, afirmó en aquella oportunidad el consejero, quien volvió a insistir en la necesidad de que en el futuro, los diseños de proyectos públicos, deberían incluir sistemas de eficiencia energética.

“Una región que tiene vocación de cuidado del medio ambiente, que vive del turismo y los paisajes prístinos,  requiere de una normativa de que los proyectos que hace el Estado consideren el tema energético dado que la energía es todo un tema en nuestra región y el ejemplo debe darlo el Gobierno”, afirmó Aguayo.

Para el consejero, es necesario “predicar y practicar, ese es el llamado, porque generalmente en el tema de la eficiencia energética siempre se le pide a los más pobres, a las viviendas sociales que hagan eficiencia energética, pero no lo hace el Estado ni tampoco los edificios públicos”, indicó.

Solicitud

De igual forma, el consejero Dalivor Eterovic, presidente de la comisión de Infraestructura del CORE,  aseguró que “claramente no ha sido una práctica o política del Gobierno, que con recursos del Estado se van a invertir en distintos ámbitos aprovechemos de generar algún grado de energías alternativas. Lo que hemos hecho en las últimas sesiones es pedir que en proyectos futuros se puedan ir incorporando”.

Sin embargo, Eterovic explicó además que “también hay opiniones de profesionales de la materia que dicen que el impacto que se puede llegar a generar en este tipo de proyectos, con la incorporación de energías alternativas, seria mínimo o muy bajo. Para que tenga un verdadero impacto real, lo que habría que hacer es diseñar proyectos a gran escala, por ejemplo como hizo Methanex con sus tres molinos. Hoy en día con la tecnología disponible, hace que todavía sea caro generar energía eólica por ejemplo donde su retribución es aún baja”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad