Que el continente blanco es una fuente de gran biodiversidad no es un misterio para nadie. Que también es un polo de cada vez más importante para la investigación científica, es algo que se ha ido comprobando en los últimos años.
El aumento de expediciones con fines científicos ha sido exponencial en el último tiempo y este año marcó incluso un récord. 308 investigadores se desplazaron hasta la Antártica, en el marco de la campaña marítima de la 51° Expedición Científica Antártica. Todos ellos como participantes de alguno de los 101 proyectos que se están llevando a cabo en este año.
Los profesionales provenientes de distintos países del mundo participaron en distintos proyectos nacionales y contaron con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACh). De esta cifra récord de científicos, 171 son chilenos.
Los investigadores de la campaña marítima se desplazaron en el buque Aquiles y el rompehielos Viel, ambos de la Armada nacional. Por su parte, los de la campaña terrestre se concentraron en las bases antárticas del sector de la península y las islas Shetland del Sur y en el glaciar Unión.
La campaña marítima culminó con el arribo del buque Aquiles a Punta Arenas el lunes recién pasado.
La campaña chilena, no es la única que lleva a cabo investigaciones en el continente blanco durante este verano. Otros focos científicos provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Australia y Francia.
Además, cabe recordar que por vez primera este año hizo su entrada a la investigación antártica Colombia. Durante los primeros días de enero, llegó el buque ARC 20 de Julio, de la Armada nacional de ese país hasta la capital magallánica, para emprender rumbo hasta el gélido territorio. Su expedición se extenderá hasta marzo y cuenta con 102 tripulantes. 20 de ellos son investigadores, entre los cuales se encuentra un geólogo chileno.