25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

La "Marea Roja" sigue al acecho y muy presente en los canales de Magallanes

general
16/03/2015 a las 11:20
1674

El banco de cholgas se aprecia, casi siempre, atractivo por la cantidad y el tamaño de estos bivalvos.

Tentador, pero mortal si antes de ingerirlos no son sometidos al examen toxicológico pertinente porque pueden llevar, dentro de sí el veneno paralizante de la Marea Roja.

En las aguas de gran parte del mar austral está presente la peligrosa alga que el investigador Luis Rodríguez, de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso; sus colegas de la Universidad de Magallanes; los del Instituto de Fomento Pesquero y de los Servicios de Salud de Magallanes, al igual que los de Aysén y de Los Lagos, llaman “Alexandrium Catenella”.

Esa alga, mayoritariamente, es la responsable de que los moluscos como la cholga, los choritos, las almejas, las navajuelas, los mauchos y hasta los locos, estén contaminados por la Marea Roja, una toxina mortal.

Tipos de veneno

La presencia de este mortal fenómeno data desde el año 1827, cuando un naturalista de nombre J. Poepping consignó que las aguas de la bahía de Valdivia presentaban una decoloración extraña.

Charles Darwin, apuntó lo mismo, pero en las bahías de Valparaíso y Concepción, ocho años más tarde y, en la región de Magallanes, al igual que en la de Los Lagos y Aysén, este fenómeno natural comenzó a advertirse poco después de los años setenta en toda su mortal dimensión.

Existen tres tipos de venenos:

1.-  El Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), cuya ingesta provoca adormecimiento y hormigueo en la boca, la lengua, en la cara y en las piernas, en su primera etapa, porque después – y sólo minutos después, según el volumen de la ingesta y la cantidad de toxina que tenga el molusco, se presentan dificultades para hablar y respirar y, finalmente, la muerte, si la o las personas afectadas por el veneno no reciben atención médica oportuna, especialmente, si no son conectadas a un ventilador mecánico.

2.- El Veneno Diarreico de los Moluscos, VDM, cuyos efectos, dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de moluscos contaminados son fuertes dolores abdominales, violentos cólicos, vómitos, diarreas que llevan a una grave deshidratación, cuyas consecuencias son peligrosas y hasta, en algunos casos de enfermos con patologías crónicas, mortales.

3.- El Veneno Amnésico de los Moluscos, VAM, aunque con una presencia menor, también es posible de ingerir al consumir productos del mar contaminados con él.

Dentro de las 24 horas siguientes al consumo, se presentan cólicos, diarreas y vómitos y dentro de las 48 horas siguientes, cuadros de confusión, pérdida de memoria, desorientación, convulsiones y coma.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad