24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Destacan coraje de jóvenes que optaron por estudiar Pedagogía

cronica
18/03/2015 a las 21:53
2321

Comienza un nuevo año académico, y el Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes quiso organizar una especial bienvenida a los 54 alumnos que este año apostaron por el desafío de ser profesores, matriculándose en alguna de las nueve carreras de Pedagogía que imparte el plantel.

En el acto, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, hizo un fuerte llamado a los estudiantes de primer año, a desarrollar habilidades para mantener una opinión y un pensamiento reflexivo en la tarea de hacer educación, pero, sobre todo, a ser críticos de lo que está pasando en nuestro país, en tiempos de plena reforma educacional y reflexión acerca del bajo interés de los jóvenes en seguir una carrera docente.

“Me parece que es importante que, como alumnos y Departamento de Educación, tengamos opinión sobre el tema de volver a la gratuidad de la educación, el concepto de calidad, etc., porque los alumnos de educación tienen que estar vivos, tienen que estar alertas, tienen que estar conectados y vinculados a su realidad social y educacional, deben, necesariamente, desarrollar un pensamiento crítico de lo que sucede en nuestro país”, enfatizó.

Desde la mirada estudiantil, la alumna de quinto año de Pedagogía en Matemáticas, Abigail Velásquez, y los recién egresados Gisella Reyes (Pedagogía en Educación Física) y Daniel Oyarzo (Pedagogía en Inglés), contaron su experiencia en las aulas, y felicitaron a los jóvenes por haberse atrevido a hacer docencia.

Matrículas y 500 puntos

La decana, además, se refirió a la progresiva disminución de matrículas que han experimentado las carreras de Pedagogía desde que, el año 2011, se adoptó la medida de que el requisito mínimo para el ingreso de los postulantes, sea obtener 500 puntos en la PSU. De hecho, el año pasado, éstas experimentaron una baja histórica, situación que espera, se pueda empezar a revertir.

“Esperamos que se tome una decisión que nos ayude a captar más estudiantes y fortalecer la educación pública en Magallanes”, puntualizó. “No obstante, es la misma sociedad la que lleva a la desvalorización de los profesores, mermando el interés de muchos estudiantes, porque todo el mundo habla que los profesores no son buenos, y nadie mira en conjunto el problema de la educación en este país”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad