26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Pedagogía lidera las carreras con más vacantes desiertas en la Umag

general
23/03/2015 a las 16:47
3095

En la Universidad de Magallanes (UMAG) se imparten nueve pedagogías: Castellano y Comunicación, Educación Básica, Inglés, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, Educación Física, Artes Musicales, Educación Parvularia y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, carreras que este año lograron completar los cupos en más de 50%, pese a la baja que han experimentado durante el tiempo, pero pese a ello siguen siendo las que tienen más vacantes desiertas.

Históricamente la UMAG  ha logrado convocar al 60% de las vacantes.

¿A qué se debe esto?

Los alumnos para ser seleccionados deben postular a una universidad elegible, es decir, que pida un mínimo de 500 puntos promedio en la PSU Lenguaje y Matemática. Este requisito fue acordado por las universidades tradicionales con el Ministerio de Educación  para otorgar la beca “Vocación de Profesor”, que financia el arancel total de la carrera si el alumno postula con al menos 600 puntos a una universidad elegible, y otorga incentivos adicionales si el puntaje es mayor.

Los incentivos para atraer buenos estudiantes a Pedagogía ha sido uno de los mecanismos utilizados por diversos gobiernos para mejorar la calidad de los docentes en aula y es uno de los temas pendientes de la reforma educacional.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, asegura que el interés para postular a las carreras existe, pero los interesados no alcanzan los requisitos mínimos de puntaje. “Hay alumnos que ingresan a la universidad con un puntaje que va entre los 475 y 500 puntos,  ellos ingresan a otras carreras, pero no pueden hacerlo en pedagogía porque les pusieron la barrera de los 500 puntos”, dijo.

Un ejemplo de esta situación se da en la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, la que registra un importante déficit, ya que sólo hubo dos seleccionados para 15 cupos.

Esta condición de los 500 puntos actuaría en contra de los alumnos de regiones, porque en general no tienen un buen desempeño en la PSU, lo que limita las matrículas. Si ir más lejos este año 2.600 alumnos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU)  en Magallanes y 1.200 no lograron el puntaje mínimo para postular.

En tanto que la decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo,  evaluó la situación de las matrículas, la baja que ha tenido en el tiempo y en el contexto en que se circunscribe por la reforma educacional: “Yo le decía a mis alumnos que estudiar educación hoy día no es fácil es este país cuando todo el mundo habla de los profesores, de lo que debe y no debe ser, a mi juicio creo que es la profesión que más intervención de otros profesionales tiene y no de sus propios profesionales, por lo que me parece que hay una desvalorización social que se construye. Hay un imaginario colectivo sobre lo que es ser profesor y esa es una lucha constante que debe dar quien eligió esta carrera”.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad