26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Diputados de Medio Ambiente piden al Gobierno reforzar fiscalización a mineras

cronica
28/03/2015 a las 14:32
2356

Tras el anuncio de que Mina Invierno iniciaría tronaduras, los miembros de la comisión y el parlamentario magallánico se mostraron preocupados por el riesgo medioambiental.

Un día después de que el diputado magallánico Gabriel Boric, en compañía de sus pares integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Camila Vallejo y Daniel Melo, recorrieran la zona donde ejecuta sus labores Mina Invierno en Isla Riesco, los legisladores se reunieron con el intendente Jorge Flies, con el propósito de solicitarle que el Gobierno Regional se pronuncie sobre la delicada situación medioambiental en la zona.

 “Tenemos una preocupación particular por la solicitud que ha ingresado Minera Invierno para realizar tronaduras, que no estaba dentro del proyecto original. Lo que le hemos solicitado al intendente es que esto no se apruebe así sin más sino que se cumpla la ley”, comentó al término del encuentro el diputado Boric.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, resaltó que “esto tiene impactos significativos en el medioambiente y en la calidad de vida de las comunidades”,  y agregó que “entendemos que tenemos un problema a nivel país en materia de fiscalización”.

Al respecto, Vallejo llamó a las autoridades a reforzar los procesos de fiscalización desde el Estado.

“La explotación del carbón en el mundo va en retroceso y, dado el impacto medioambiental que ha generado este tipo de explotación, tenemos efectos climáticos”, indicó Vallejo.

Despidos

“Los trabajadores nos dijeron que eran los principales interesados en que la empresa cumpla con las normas medioambientales porque así cuidamos nuestra pega”, comentó Boric y agregó que “las bajas en el precio internacional de materias prima, petróleo, gas o carbón, no son una justificación para despedir trabajadores”.

Sin embargo, a los pocos minutos de finalizada la reunión entre los parlamentarios y los diputados, se conoció la información de que Mina Invierno había comenzado con el despido de empleados.

Sobre esto, la compañía explicó a través de un comunicado que “tras un cuidadoso análisis, Mina Invierno está realizando un ajuste menor a su dotación de personal como consecuencia de la baja en nivel de actividad productiva que tendrá durante 2015”, anunciaron desde Mina Invierno, agregando que  “el ajuste de dotación es transversal a todos los estamentos de la compañía, desde ejecutivos hasta el nivel operativo, involucrando a unas 30 personas”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad