19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Récord de precipitaciones en junio: “Este año podría ser el más lluvioso de todos los tiempos”

cronica
22/06/2015 a las 13:25
1561

Desde el principio de este mes hasta el sábado recién pasado habían caído 140,2 milímetros de agua en Punta Arenas, mientras el máximo registrado desde que se realizan mediciones era 136 ml. “Llevamos 448 ml de precipitaciones en el año y lo normal para un año al 31 de diciembre son 511 ml.

1950 se caracterizó por ser el año más lluvioso que ha sido registrado en la historia de Punta Arenas y fueron 820,8 ml. Vamos a ver si pasamos eso”, comentó el experto.

Nuevamente un blanco paisaje matutino sorprendió a los puntarenenses por segundo domingo consecutivo. Luego que la semana pasada se registrara la primera nevazón del año, las precipitaciones se mantienen firmes junto a la capital magallánica, con todo el ímpetu de hacer historia.

A pesar de que este año se comenzó con cifras bastante deficientes, pues en enero y febrero prácticamente no cayó agua, las condiciones comenzaron a cambiar a partir de marzo.

Abril, tímidamente mostró algunos de las características que hace décadas atrás lo catalogaron como abril, aguas mil. Y luego llegó mayo para  abrir definitivamente las llaves de paso del cielo.

Los monitoreos constantes al Rio de Las Minas en Punta Arenas hicieron a muchos recordar las imborrables imágenes del desborde de 2012, que afectó a cientos de magallánicos. Las veredas y calles permanentemente mojadas y un sinnúmero de barriales fueron las postales comunes que dejó el mes del mar, en que se vivieron días completos con abundante lluvia y cielos que parecían no despejarse nunca.

Hasta el viernes 23 de mayo, habían caído en la capital magallánica 94,6 milímetros de agua en lo que iba del mes, lo que superó con creces el promedio normal de precipitaciones del mes, que es de 42 ml, de acuerdo a los datos entregados por el experto en Climatología, Nicolás Butorovic. Dado ese número hasta esa fecha, se esperaba que se pudiera triplicar la cifra promedio del mes (más de 120 milímetros), y así fue, pues la cifra final fue de 130,4 ml.

Pero junio vino a superar a su antecesor de una forma que será memorable. Nevazón, lluvia y viento han sido noticia en las diferentes comunas de la Región de Magallanes. Y el viernes recién pasado, las cifras lograron pasar a la historia.

“Todavía no termina junio y pasamos el récord histórico para ese mes, que era de  136 ml, registrado en junio de 1950. En junio el promedio es de 36 ml, y habíamos tenido 50, 80 hasta 100, pero nunca superado este récord que se logró pasar el viernes. El sábado incluso ya se llegó a los 140,2 ml”, aseguró Butorovic.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad