El conteo culminó pasadas las 2 de la madrugada de hoy sábado, y arrojó un total de 1.073 preferencias a favor de la opción que obliga al alumnado de las carreras de Pedagogía, a abrir los ingresos al campus para comenzar a funcionar, normalmente, el próximo lunes 6 de julio. También se contabilizaron 931 opiniones contrarias al proyecto de ley docente ingresado al Congreso.
La principal autoridad universitaria agradeció su participación a todos los jóvenes que, masivamente, acudieron a manifestar su preferencia en este plebiscito, muchos de los cuales vivían por primera vez una jornada de sufragio. “Estas tres semanas de conversaciones, momentos difíciles, reuniones de directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, nos permitieron mostrar a los jóvenes que la mejor solución siempre va a pasar por el diálogo”, aseguró el Doctor Oyarzo. Agregó que “también (hay que) enseñarles que las decisiones que afectan a todos, deben ser tomadas por todos, a través de mecanismos representativos”, lo cual adquiere mayor sentido cuando – a nivel nacional - se aprecia una disminución en la valoración de la democracia, y cuando se causa un perjuicio patrimonial “a la educación estatal, la cual nos ha costado tanto mantener”.
En respuesta a las críticas de quienes esperaban una solución más drástica y rápida a este conflicto, el rector aseguró que “las minorías en épocas pasadas no tenían ninguna representación, hoy día la tienen y hay que respetarlas, pero también hay que enseñarles a respetar, y eso sólo se logra con el ejemplo”.