26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Lo dijo Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes

cronica
05/07/2015 a las 21:00
2208

Cabe señalar que entre las otras disposiciones tratadas en el acto cívico, la consulta consideró conocer la opinión de los estudiantes sobre la reforma educacional y el plan nacional docente.

Hasta cerca de las 3.00 horas de ayer, se extendió el proceso plebiscitario convocado por los alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes para definir, entre otros puntos, la finalización de la toma iniciada el 12 de junio en el recinto secundario, realidad que se verá materializada a partir de las 16.00 horas de hoy, cuando los alumnos hasta entonces movilizados, hagan entrega de las instalaciones luego de que por 1.043 votos a favor, la toma fuera depuesta, motivo por el cual las actividades serán retomadas con normalidad mañana.

Cabe señalar que entre las otras disposiciones tratadas en el acto cívico, la consulta consideró conocer la opinión de los estudiantes  sobre la reforma educacional y el plan nacional docente.

Es así como los alumnos matriculados en Punta Arenas –carreras profesionales, planes especiales y Escuela Tecnológica –debieron responder tres preguntas: “ 1.-¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de ley carrera docente?”, “ 2.-¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?” y “ 3.-En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?”, contabilizándose un total de 1.488 universitarios participantes en la iniciativa.

De esta manera y de acuerdo a los resultados oficiales obtenidos durante la extensa jornada, Marcos Balcázar, vocero de Pedagogía en Historia, se mostró contento y satisfecho porque sus pares hicieran valer su voto dentro de la universidad, reiterando su compromiso con la causa estudiantil en todo su esplendor, pero por sobre todo, dado los altos índices de participación vinculante apreciada en la emblemática actividad.

“Primero, el tema de la participación es muy importante. Hace mucho tiempo que no votaban 1500 personas, en comparación a los cerca de 700 alumnos que votaron en las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes.  No obstante, esperamos que estos índices de participación no sólo se lleven a cabo en este tipo de instancias, sino que ojalá, se mantengan en distintos aspectos. En segundo lugar, nosotros logramos concientizar a la Universidad de Magallanes sobre las inquietudes que rondan en materia del proyecto de Carrera Profesional Docente y la Reforma Educacional en general”, argumentó el profesor en potencia, enfatizando en la oportunidad latente de no sólo fortalecer el movimiento estudiantil, sino que inclusive, sentar las bases para la refundación de la Federación de Estudiantes de la UMAG, actualmente sin representación efectiva.

“Desde el primer momento en que se comenzó con el diálogo, primero con los voceros de las otras carreras y posteriormente con las autoridades pertinentes, en ningún momento actuamos bajo la idea de trabar la situación. Lo que si buscamos siempre, fue buscar la mayor cantidad de participación por parte de los estudiantes en todas estas temáticas”, sostuvo Balcázar, informando que en paralelo al inicio normal de actividades académicas a partir de mañana, cada carrera se encargará de recalendarizar  sus cronogramas particulares.

No obstante la buena recepción de la convocatoria, la que incluso contó durante todo el proceso con la presencia del rector Juan Oyarzo y del vicerrector académico, José Maripani, nuestro medio ingresó hasta las dependencias del espacio tomado, donde se pudo constatar los innumerables daños sobre el inmueble.

Finalmente, la principal autoridad universitaria agradeció su participación a todos los jóvenes que masivamente, acudieron a manifestar su preferencia en este plebiscito, muchos de los cuales vivían por primera vez una jornada de sufragio.

“Estas tres semanas de conversaciones, momentos difíciles, reuniones de directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, nos permitieron mostrar a los jóvenes que la mejor solución siempre va a pasar por el diálogo”, aseguró el Doctor Oyarzo, agregando de inmediato que “también hay que enseñarles que las decisiones que afectan a todos, deben ser tomadas por todos, a través de mecanismos representativos”, lo cual adquiere mayor sentido cuando, a nivel nacional,  se aprecia una disminución en la valoración de la democracia, y cuando se causa un perjuicio patrimonial “a la educación estatal, la cual nos ha costado tanto mantener”.

En respuesta a las críticas de quienes esperaban una solución más drástica y rápida a este conflicto, el rector aseguró que “las minorías en épocas pasadas no tenían ninguna representación, hoy día la tienen y hay que respetarlas, pero también hay que enseñarles a respetar, y eso sólo se logra con el ejemplo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad