25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

22 pacientes esperan cirugía para combatir su obesidad

cronica
27/07/2015 a las 16:00
1943

El cirujano gástrico del recinto hospitalario, Alejandro Altamirano, indicó que “está la idea de operar, porque hay un compromiso del ministerio. Pero una cirugía Bariátrica es compleja y requiere de muchos insumos, es súper cara y requiere seguimiento con nutriólogo, nutricionista, sicólogo y mucha gente, por lo tanto, no es fácil de montar”.

Un buen asado de cordero magallánico, una tarde de truco con los amigos, el frío y las pocas ganas de salir a hacer ejercicio, son parte de la rutina de muchos de los oriundos de la zona más austral del país.

Se habla en el área de salud de que existe mucho sedentarismo y mala alimentación entre los hábitos locales, lo que se traduce en que los niveles de obesidad sean cada vez más preocupantes para las autoridades. Tanto así que la región tiene el segundo índice más alto de obesidad infantil a nivel nacional.

Incluso la tasa de obesidad en la población de 15 a 64 años es de 34.1%, 3.6 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional (30.5%), de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio de Salud Magallanes.

Estas cifras preocupantes también tienen su reflejo en las listas de espera del Hospital Clínico de Magallanes. El cirujano gástrico del recinto, Alejandro Altamirano, afirmó que actualmente existe una lista de espera de 22 pacientes de los últimos tres años que están dentro del programa para evaluar la posibilidad de realizar una cirugía bariátrica para combatir la obesidad. Sin embargo, quienes están detrás de esta lista son una multitud más. “No es nada, porque en realidad la lista de espera de pacientes que son obesos, pero no están en este programa son 300. Están ahí esperando que se abra la puerta para que el programa funcione. El programa recién lleva un año funcionando y recién llegué yo”, comentó. 

 Altamirano es el único profesional de esta área en el hospital y aún no ha realizado ningún procedimiento de este tipo. Pero se busca comenzar en los próximos meses con los primeros.

“Está la idea de operar porque hay un compromiso del Ministerio para operar a los bariátricos que estaban en espera. Pero una cirugía bariátrica es compleja y requiere de muchos insumos, es súper cara, y requiere seguimiento con nutriólogo, nutricionista, sicólogo y mucha gente, por lo tanto no es fácil de montar”, enfatizó Altamirano.

Yael Mandler/Fotografía Hugo Orellana

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad