Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) de Magallanes y Antártica Chilena votó favorablemente el financiamiento para hacer realidad, en los próximos años, dos importantes recintos de investigación insertos en el Plan Especial de Zonas Extremas y que se emplazarán en Punta Arenas.
Se trata de los Centros Antártico Internacional (CAI) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).
Ambas iniciativas son lideradas por la UMAG, y en el caso del CAI, en estrecha colaboración con el Instituto Antártico Chileno (Inach), organismo que también participará en la administración del lugar. En esta oportunidad, los recursos aprobados estarán destinados a su fase de diseño y alcanzan los $ 1.331 millones. De esta manera y según las proyecciones de las autoridades, el proyecto que contempla infraestructura en las áreas científica y museográfica acerca del continente blanco, podría entrar en ejecución el año 2017.
Por su parte, el consejero Miguel Sierpe, quien además es presidente de la Comisión de Régimen Interior del CORE, subrayó que “la universidad es un socio estratégico para el desarrollo de la región y creo que recién se está entendiendo, por eso tengo fe que podemos hacer un buena labor. Es sabido que ha hecho un trabajo importante en el último tiempo, y nosotros hemos estado a la altura de entregarles las herramientas para que se desarrolle”.
CADI-UMAG
Esta alianza nace de una propuesta universitaria que tiene como objetivo mejorar la salud de la población regional. Por ello, la iniciativa integra un Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima) en un trabajo mancomunado con la Pontificia Universidad Católica de Chile, un Centro de Medicina Molecular y un Centro Docente Asistencial, edificios interdependientes orientados a la investigación y el desarrollo de aplicaciones clínicas.
Asimismo, el anteproyecto de diseño de este recinto fue elaborado por la Dirección de Infraestructura de la UMAG, por lo que el financiamiento que otorgó el CORE por $ 15 mil 835 millones, corresponde a la etapa de construcción que debiera comenzar el próximo año.
Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo agradeció la decisión unánime de los consejeros regionales y el apoyo del Gobierno Regional, y les transmitió, al finalizar la sesión, la convicción de que los proyectos van a llegar a buen puerto, haciendo hincapié en que se trata de iniciativas que benefician a la comunidad por su impacto social, educacional y científico.
Cabe destacar, que en esta reunión, los representantes de la UMAG y el Inach tuvieron la oportunidad de explicar los alcances de ambas iniciativas, y, en respuesta, los consejeros regionales valoraron el trabajo efectuado y, sobretodo, la participación de la universidad en proyectos de desarrollo regional que, antes, no había tenido. También, plantearon algunas inquietudes referidas a algunos aspectos técnicos de cada proyecto.
Nota: Yael Mandler