26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Concejal Arcos acusó que vicepresidente de Metro de Valparaíso, aportó casi $ 8 millones

Emplazan a Boric para que aclare millonaria donación de campaña

cronica
16/10/2015 a las 10:19
Christian Gonzalez
21897

Para el abogado y concejal de Punta Arenas Juan José Arcos, la ausencia del diputado Gabriel Boric a la sesión del proyecto de transparencia y probidad, no radica en el trabajo territorial esgrimido por el parlamentario, sino que se debe a una excusa presentada porque el parlamentario “sabe donde le aprieta el zapato”, ya que recibió de un alto ejecutivo del Metro de Valparaíso, dineros para financiar su campaña electoral.

Para el abogado y concejal de Punta Arenas Juan José Arcos, la ausencia del diputado Gabriel Boric a la sesión del proyecto de transparencia y probidad, no radica en el trabajo territorial esgrimido por el parlamentario, sino que se debe a una excusa presentada porque el parlamentario “sabe donde le aprieta el zapato”, ya que recibió de un alto ejecutivo del Metro de Valparaíso, dineros para financiar su campaña electoral. 

Las críticas les llovieron a los parlamentarios ausentes en la sesión y por Twitter, Boric expresó su mea culpa: “Transparento que yo no estoy presente hoy (por el miércoles) porque estoy en Magallanes por trabajo en el distrito” y “mi ausencia fue justificada oportunamente en secretaría, entre otras cosas por tener reuniones importantes por abastecimiento del gas en la región”. Boric aceptó la responsabilidad y anunció que pagará la multa de 95 mil pesos. 

“Fue un error no haber estado presente hoy. Quiero que la agenda de probidad avance y hoy contribuí a que no lo hiciera”, expresaba. Para Arcos no está clara la excusa de Boric respecto de sus gestiones en Punta Arenas por la problemática del gas, siendo que la reunión que tuvieron la senadora demócrata cristiana Carolina Goic y el parlamentario Juan Morano, (también ausente en la Cámara), se realizó en Santiago junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y al subsecretario de la cartera.  A través de las redes, insistía Boric: “Para que se hagan una idea, siendo hoy 14 de octubre, en Punta Arenas está nevando. El gas es un derecho para magallánicos y lo vamos a defender”. 

Según consta en la planilla de ingresos de las elecciones parlamentarias de 2013 presentada ante el Servicio Electoral (Servel), Gabriel Boric recibe de Juan Ignacio Torrejón Crovetto, la suma de $ 7.809.766, diciendo literalmente la glosa: “Respaldado por mutuo de 10 millones de pesos entre Juan Torrejón Crovetto y Gabriel Boric Font”. Entiéndase por mutuo como un contrato de préstamo.

Arcos es enfático en su acusación: “¿Qué es lo que digo yo?, que en este caso debería establecerse una inhabilidad para los financistas de campañas políticas. Juan Torrejón Crovetto tiene una doble característica;  una que es presidente de una empresa petrolera Wet Chemical Chile S. A, que presta servicios para la ENAP, y muchas veces hemos visto a Boric hablando de temas relacionados con el petróleo, exploración, metido en la comisión de Energía, siendo que él (Boric), debería estar absolutamente inhabilitado porque él fue financiado por el gerente de una empresa petrolera, pero además, es vicepresidente de una empresa del Estado como es Merval”, dijo.

“El señor Boric tiene mucha suerte, todo lo que él toca se convierte en oro y plata, es el Rey Midas de la política nacional; el coloca acciones en la empresa “El gramo” y luego esa empresa recibe 230 millones de pesos de capital semilla. El es electo diputado y su hermano milagrosamente es designado director de comunicaciones de la Universidad de Chile por un sueldo de 2 millones 700 mil pesos. Hace unos meses aparece un decreto del Ministerio de la Vivienda donde justo las tierras del padre pasan a ser de rurales a urbanas y obtiene mil 200 millones de pesos con la venta de esas propiedades”, dice el independiente. Resulta luego de las elecciones parlamentarias, el financista de Boric es nominado vicepresidente del Metro de Valparaíso (Merval). Yo emplazo a Boric para que aclare, y que no venga a decir que no va a las sesiones por un error político. Él no va, porque obviamente él no tenía moral ni ética para ir a esa sesión y hablar del financiamiento de campañas. Encima,  Boric pidió al Estado una devolución de fondos por la emisión de los votos. Él no cometió un error político, él quiso ocultar el financiamiento de su propia campaña”, dispara Arcos. 

“El financista de Boric, jamás debió haber asumido ese cargo. Yo pago una campaña para que salga un parlamentario y a los tres meses, estoy asumiendo una vicepresidencia en una empresa del Estado, ganando 12 millones de pesos mensuales con la plata de todos los chilenos. Eso se ve mal”, señaló Arcos.

¿Quién es?

Arcos emplazó a Boric a esclarecer el vínculo que tiene con Torrejón Crovetto, quien posee una vasta trayectoria en empresas de máxima importancia tanto del mundo privado como del Estado. Según la página de la Universidad de Valparaíso,  Torrejón Crovetto es director general de Vinculación con el Medio, y en junio de 2014 asumió como vicepresidente del directorio del Metro Regional de Valparaíso S.A. Fue gerente general de la Refinería de Petróleo de Concón (RPC) en la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, y gerente general de Petrox S.A en la del Mandatario socialista Ricardo Lagos Escobar. 

En 2006, siendo secretario general de Corporación Municipal de Valparaíso  fue acusado por fraude al Fisco y estafa, acusación que no prosperó. 

Desde la oficina parlamentaria, aclararon que Juan Torrejón es padrino de bautismo de Gabriel Boric, “quien prestó plata para la campaña, la cual fue devuelta oportunamente a través de todos los procedimientos legales correspondientes”, señaló su jefe de prensa Felipe Valenzuela. Además, sostuvo que hasta el miércoles estuvo en Magallanes, oportunidad en la que el parlamentario se reunió con los funcionarios en paro del Registro Civil, y  “con los compañeros de Izquierda Autónoma Magallanes para analizar la problemática del gas y con gente de la asamblea ciudadana”. Se informó que no se notificó ni invitó al parlamentario a la cita con el ministro de Energía, pero vía telefónica Boric y Pacheco,  concertaron una reunión a realizarse a la brevedad para tratar la glosa en la ley de presupuesto y otros desafíos en temas energéticos que enfrenta Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad