Recientemente arribó a Punta Arenas el buque petrolero Tamina que transportará combustible desde Punta Arenas hacia el sur de la Región de Magallanes.
Pertenece a la empresa Petromar, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, y su gerente general, Carlos Aron, explicó que la nave tiene un un largo total (eslora) de 67,5 metros y una gran capacidad de carga en sus estanques de 1.417, lo que le permitirá abastecer de petróleo a sus potenciales clientes.
-¿Que servicios prestará en la Región de Magallanes?
“Es un barco petrolero y va a hacer el servicio de petróleo entre Punta Arenas, Puerto Williams, Antártica, a todo aquel que lo necesite, en especial a la población más alejada de los grandes centros de distribución”.
-¿Con qué regularidad viajarán con su carga hacia esas zonas tan distantes?
“Es un viaje que como mínimo requiere de 60 horas de navegación, más una doce horas más de descarga y entrega. Entonces, como mínimo son tres días”.
-¿Y de qué depende ese itinerario que han definido para realizar el servicio?
“En todo caso, pronto definiremos con certeza la programación, porque por ahora todo depende de la demanda de los clientes”.
-¿Qué tipo de empresa es Petromar?
“Somos una empresa particular, con base en Puerto Montt, uno de cuyos socios, Javier Iglesias, es de origen patagónico, de tal forma que posee un alto compromiso con la realidad propia de esta región”.
-¿A qué empresas o instituciones locales les prestarán servicio?
“En este momento no tenemos contrato con nadie. El barco está a disposición de quien lo necesite”.
-¿Pero los han contactado?
“Desde que llegamos, hemos conversado con todos los operadores de la zona, con el intendente, por el tema de la conectividad. Estamos analizando integralmente qué es lo que podemos hacer que beneficie especialmente a las localidades que están en nuestra ruta”.
-¿Qué cantidad de petróleo puede cargar exactamente en sus estanques?
“El Tamina tiene una capacidad de carga en sus estanques de 1 millón y medio de litros de petróleo”.
-¿Y eso es suficiente para abastecer a toda la población al sur de Punta Arenas?
“Sí. Creemos que de más alcanza para dar una cobertura adecuada a esa zona. Tenemos conocimiento de que la demanda actual llega a los 100 mil litros por mes”.
-Para dar este servicio, ¿cuál es la dotación de tripulantes que tiene actualmente el Tamina?
“Está compuesta por nueve personas”.
-¿Y son suficientes para hacerse cargo de toda la operación?
“Son tripulantes altamente calificados y certificados para realizar la operación, es decir, traslado y entrega”.
Al finalizar, Carlos Aron puntualiza que aún no han sido contratados por ningún operador regional, pero que han avanzado en conversaciones con varios de ellos, quienes incluso han visitado el barco y manifestado su interés en trabajar con su empresa.
En Puerto Williams fueron recibidos por las autoridades civiles y navales para definir cuáles serán los puntos de descarga y sus aspectos logísticos.