25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Esta enfermedad afecta a cerca de 266 personas en la región

Magallanes contará con Centro de Atención para la Demencia Senil

cronica
29/10/2015 a las 06:02
2058

La senadora por Magallanes, Carolina Goic, hizo este anunció en encuentro con la directiva de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM).

Através de un encuentro con la directiva de la Unión Comunal del Adulto Mayor, UCAM, la senadora magallánica Carolina Goic, anunció que el presupuesto de salud para el año 2016, contempla recursos para la implementación de un Centro de Atención de Demencia Senil, el cual funcionará al alero de la Universidad de Magallanes.
Ante este tema la parlamentaria anunció que “quiero comunicar que se ha asignado la suma de 200 millones de pesos para implementar el plan regional de demencia en la zona, convirtiéndonos en región piloto a nivel nacional en contar con un centro de estas características, y se logra gracias al esfuerzo y lucha que hemos dado junto a los dirigentes de los adultos mayores”.
Luego señaló que este proyecto se enmarca dentro del plan nacional que se aplicará en cuatro regiones, y busca que las personas con algún tipo de demencia y sus familias tengan un apoyo personalizado, continuo y coordinado, que involucre servicios sociales y atención de salud, respetando su dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida.
La senadora Goic además agregó que a nivel nacional se estima que 200 mil personas sufren algún tipo de demencia, afectando principalmente a las personas mayores, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa de demencia más común, que oscila entre un 60% y un 70% de los casos.
Junto con manifestar que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero, Goic dijo que en Chile 1,06% de la población presenta algún tipo de demencia y en la región afecta a cerca de 266 personas.
“La demencia causa la muerte de 3.432 personas anualmente en nuestro país, siendo la cuarta causa específica de fallecimientos en Chile. Fue uno de los motivos  que llevó al Ministerio de Salud a conformar una mesa de expertos durante mayo del año 2014, con médicos geriatras, neurólogos, psiquiatras, abogados, terapeutas ocupacionales y profesionales de las ciencias sociales”, explicó la senadora por Magallanes.
Por su parte los dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, manifestaron su satisfacción por este anuncio, ya que el funcionamiento de un Centro de Atención de Demencia es una necesidad para la región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad