25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Premio Nobel de Química 2009 visitó la UMAG

general
30/10/2015 a las 19:30
Pinguino Policial
1577

En visita turística por la “Octava Maravilla del Mundo”, la ciudadana israelí visitó las dependencias para conocer del trabajo de docentes y alumnos

Académicos y alumnos de la Universidad de Magallanes (UMAG), recibieron la visita ilustre de la Premio Nobel de Química Ada Yonath, quien compartió con el cuerpo docente y estudiantil respecto del trabajo que realiza esa casa de estudios en la Región de Magallanes.

 Aprovechando el periplo que Yonath hizo junto a su hermana, al Parque Nacional Torres del Paine y gracias a la amistad que la liga con académicos chilenos y de la UMAG, la nobel accedió a visitar las instalaciones de la universidad, donde fue agasajada por los profesores y estudiantes investigadores, quienes no perdieron la valiosa oportunidad  de compartir el trabajo que se realiza en el parque etnobotánocio omora en la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos.

De esta forma, la científica israelí llegó al campus norte de la UMAG, donde conoció de boca de los propios profesionales y alumnos, el trabajo que desarrolla la universidad en el área de la química y las ciencias en general, con investigaciones que se dan en ecosistemas únicos y con una rica biodiversidad. También respondió preguntas acerca de sus estudios y proyecciones científicas tras haber obtenido el nobel y una serie de reconocimientos internacionales que le han valido el título de una de las mujeres líderes de la ciencia a nivel mundial.

Su llegada a la región, quedó registrada en el libro de visitas ilustres de la UMAG, pero su paso no sólo fue consignado con su firma, sino que la comunidad del máximo estamento de educación de Magallanes, fue testigo de su simpatía y sencillez.

Ada Yonath nació en Jerusalén en 1939 en el seno de una familia pobre. De profesión cristalógrafa, fue reconocida por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas. Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y realizó estudios en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon.  En 2009, por sus trabajos sobre la función y la estructura de los ribosomas, información vital para el conocimiento del ADN, recibió el Nobel de Química, convirtiéndose en la cuarta mujer en el mundo en recibirlo.

Sobre el desarrollo científico que realizan las universidades dijo “se nota que son instituciones que cada vez hacen más cosas por la ciencia, así que ojalá los gobiernos apoyen como se debe estas iniciativas”, y agregó que esta labor requiere de mucha perseverancia y trabajo, y además “no es cuestión de lugar ni de género, en cualquier parte del mundo cuesta, no importa si eres hombre o mujer”.

Del equipo de investigadores liderado por el doctor Ricardo Rozzi recibió el libro “Los bosques en miniatura del Cabo de Hornos. Ecoturismo con lupa”.

Pedro Cuadra, académico de la Facultad de Ciencias, se manifestó contento porque la visita representa una oportunidad para extraer lo mejor de su experiencia y su destacada trayectoria como científico  “Parte de su campo de investigación son los antibióticos, lo que es siempre un granito de arena a mejorar la salud humana”, subrayó el docente.

Otros galardones coronan una larga lista de distinciones, por sus aportes al saber del mecanismo de acción de los antibióticos en el uso común, entre muchos otros. Ha estado en varias oportunidades en nuestro país, visitando Antofagasta, Concepción, Santiago y ahora Magallanes.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad