26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Se solicitó extender el plazo para extracción de Centolla en la región

cronica
30/10/2015 a las 18:25
Pinguino Policial
2236

El plazo final es el 30 de noviembre y se espera que se pueda aplazar en 20 días, debido a las malas condiciones del clima que impidieron una labor normal.

 Ayer en la mañana, en la Intendencia Regional de Magallanes, se reunió el diputado Gabriel Boric, junto a los sindicatos de pesca artesanal de la región, con el intendente Jorge Flies Añón.

Esta cita, tenía por motivo solicitar la extensión del plazo de extracción de la centolla, que tiene como término el 30 de noviembre, por otros 20 días, es decir hasta el 20 de diciembre.

En la instancia el diputado dio a conocer su parecer conforme a este tema y comentó que “nos reunimos con el intendente y con los sindicatos de pesca artesanal, para solicitar una ampliación en el plazo de la extracción de centolla. Esto no por una intención arbitraria ni por ganas de llenarse los bolsillos, sino porque este año ha sido muy difícil, en la faena de pesca ha habido condiciones climáticas que han hecho imposible cumplir la cuota especificada y por lo tanto la economía de muchas familias de la región están comprometidas”.

Junto con esto Boric anunció que “además le planteamos al intendente la posibilidad de diversificación de la gente que trabaja en la pesca en otras áreas de la industria, ya sea turismo, transporte y otras que ellos están totalmente disponibles a hacer, pero que hoy la legislación es muy rígida, y no les permite en los meses que no están pescando, poder realizar otras actividades con sus embarcaciones”.

En cuanto a la temporada de extracción de la centolla Boric sostuvo que “la temporada termina el 30 de noviembre y lo que se está pidiendo es una extensión de 20 días, la respuesta la vamos a tener el día lunes y estamos consiguiendo una reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que es el encargado de esto para así poder tener una respuesta a la brevedad para también poder planificar la faena”.

En cuanto a la reunión en sí y al recibimiento por parte de la máxima autoridad regional Boric afirmó que “el intendente tuvo una muy buena disposición y vamos a ir juntos a esta reunión con el ministro de Economía para tratar de dar una respuesta lo antes posible a los pescadores y no mantener la incertidumbre, porque hoy no se están cumpliendo las metas debido a las condiciones climáticas propias de la región”.

Junto a los pescadores artesanales también estuvo presente José Hernández, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que esta vez cumple el rol de asesor de los gremios de la pesca artesanal, en la instancia Hernández afirmó que “sabemos que la gente de la pesca artesanal es independiente, no tienen un sueldo mensual, el sueldo se lo hacen a través de los recursos y si les va mal, les va mal a ellos y a sus familias. Por lo tanto también está el problema que las empresas que le facilitan los recursos para que puedan salir a capturar la centolla por ejemplo, cuando no le cumplen, les hacen las prendas de las embarcaciones y estas quedan arraigadas. Eso trae consigo que hay que generar un trabajo con el Gobierno Regional a largo plazo y no estar siempre discutiendo los temas a última hora”.

Por último, en cuanto a la situación que viven en la actualidad los trabajadores que se dedican a este sector de la pesca agregó que “hoy en día la captura de la centolla en comparación con los años anteriores está 700 toneladas más baja, por lo tanto es un índice irrefutable, no es porque no haya la misma cantidad de extractores, es porque el clima no permite que se realice como anteriormente”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad