29 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Hoy comienza el juicio oral en contra del desaforado senador Carlos Bianchi Chelech

cronica
09/11/2015 a las 07:30
2683

A fines de junio la Corte Suprema desaforó a Bianchi, permitiendo juzgarlo como cualquier otro ciudadano en el marco de la investigación que realizó la fiscalía sobre fraude al fisco y negociación incompatible en el arriendo de una sede en Punta Arenas.

En la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comenzará a partir de este lunes, a las 8.30 horas, el juicio en contra del desaforado senador Carlos Bianchi, acusado por la fiscalía de “fraude al fisco” y “negociación incompatible”.

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez presentó acusación en contra de Bianchi Chelech y los hermanos Victoria y José Retamales.

En cuanto a las penas, por el delito de negociación incompatible, en carácter de reiterado, Juan Agustín Meléndez solicita que al parlamentario se le imponga una pena de 4 años de presidio, más 10 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos, empleos u oficios públicos.

Mientras que por el delito de fraude al fisco, en carácter de reiterado, solicita el fiscal una pena de 5 años y un día de presidio para Bianchi, más el pago de una multa del 50% del perjuicio causado y 10 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos, empleos u oficios públicos.

Para la cuñada del senador, Victoria Retamales, la fiscalía solicita una pena de 3 años y un día de presidio por fraude al fisco, más el pago de un multa del 25% del perjuicio causado y 5 años de inhabilitación para cargos públicos.

Antecedentes

En marzo de este año el senador independiente Carlos Bianchi y su cuñada Victoria Retamales fueron formalizados por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, en el juzgado de Garantía de Punta Arenas. Posteriormente le correspondió el turno a José Retamales.

Esta investigación surgió con posterioridad a la querella que interpuso el ex diputado por Magallanes Miodrag Marinovic, quien acusó supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. Dicha propiedad pertenecía a la suegra del senador, quien de acuerdo a la investigación de la fiscalía pagó un sobreprecio por el uso del inmueble ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A.

El supuesto fraude y posterior perjuicio al fisco sería de más $45 millones por la vía del arriendo.

Juicio

El juicio oral está programado inicialmente que dure 12 días, donde los jueces Luis Álvarez Valdés, Jaime Álvarez Astete y Jovita Soto Maldonado estarán a cargo de resolver el veredicto de las pruebas que rinda la fiscalía, querellantes y la defensa.

Por la parte querellante, en representación del Consejo de Defensa del Estado estará en sala el abogado Dagoberto Reinuava y los abogados particulares Fernando Santelices Ariztía, Nicolás Sánchez López y Francisco Cárdenas Mansilla.

Desafuero

A fines de junio la Corte Suprema desaforó a Bianchi, permitiendo juzgarlo como cualquier otro ciudadano en el marco de la investigación que realizó la fiscalía sobre fraude al fisco y negociación incompatible en el arriendo de una sede en Punta Arenas.

El 6 de agosto fue la audiencia de preparación de juicio oral, ocasión en que el entonces fiscal regional, Juan Agustín Méndez, dijo que llevará este tema a un juicio, “para que sea el tribunal el que resuelva, como corresponde en nuestros sistema procesal penal”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad