23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Docente de la Falcultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Alejandra Álvarez

Investigadora recalca la importancia de la detección a tiempo del Alzheimer

general
10/11/2015 a las 18:30
Pinguino Policial
1777

En una charla dictada en la Universidad de Magallanes (UMAG) la profesional habló además de cómo percibir las señales de la presencia de la enfermedad y destacó a Magallanes como una región con potencial para desarrollar investigaciones.

La Universidad de Magallanes (UMAG) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) firmaron, en diciembre de 2014, un convenio de colaboración para crear el primer Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), un centro especializado en investigación biomédica que espera convertirse en un polo de desarrollo científico en el cono sur americano.
Es así como este año, en el transcurso de su elaboración, la alianza estratégica entre ambas casas de estudios está facilitando la difusión de algunas de las líneas de investigación que pretende trabajar esta iniciativa, a través de diferentes conferencias que ofrecerán destacados académicos y profesionales de la biomedicina.
Asimismo, la docente perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC, Alejandra Álvarez, quien además es parte del equipo del Centro de Envejecimiento y Rehabilitación (CARE) visitó Magallanes para dialogar sobre la Enfermedad del Alzheimer (EA) y potenciar con la UMAG el Cebima.
Por su parte, Álvarez señaló al respecto que “la idea fue venirles a contar lo que hacemos en el Centro de Excelencia de la Católica. Por mi parte, lo que trabajo son las vías de señalización involucradas en la enfermedad del Alzhaimer y otras patologías neuro-generativas, porque se sabe que esta enfermedad se da en su mayoría en los adultos mayores y entiendo que en Punta Arenas hay una alta prevalencia pero paralelamente  esta prevalencia está creciendo en todo el mundo. En Chile, se estima que 180 mil pacientes padecen de Alzheimer debido a que es una enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población que va envejeciendo. Entonces, nosotros estudiamos los mecanismos por los cuales se produce la muerte de las neuronas y la pérdida de la función de ellas en el envejecimiento y que da cuenta de los problemas cognitivos”.
- ¿Qué síntomas presenta una persona con EA?
“Principalmente presentan en sus etapas iniciales, pérdida de la memoria, les cuesta reconocer a la gente, no se acuerdan de las cosas inmediatas. Posteriormente, hay problemas en el lenguaje donde el hipocampo son las cortezas cerebrales que se ven primeramente afectadas. La enfermedad propiamente tal, es porque se pierden las conexiones cerebrales  por la pérdida de la sinapsis en estos pacientes”.
- ¿Qué significa una vía de señalización?
“Es una forma importante de dar cuenta, el proceso de muerte de las neuronas que está formado por proteínas que indican una señal de muerte, que puede ser la acumulación de un péptido que se sabe que participa en el Alzheimer, pero también para EA que no es genético sino el esporádico que afecta a la mayor parte de la población en Chile. También, puede ser una suma se eventos que producen un daño neuronal donde aquí existe el estrés, una dieta no saludable, que produce que haya más daño en el sistema nervioso.
Además, Álvarez añadió “hemos encontrado que este mecanismo es relevante, porque hemos desarrollado en los últimos años moléculas capaces de inhibir a la proteína central de este mecanismo como la quinasa que son buenos blancos terapéuticos donde uno puede manejar su actividad con inhibidores, entonces, lo que estamos haciendo es ir tomando la estructura de esta quinasa y hemos identificado algunos sitios relevantes para modular su actividad donde hemos desarrollado moléculas que unan al enzima para que inhiban su actividad. Pero además, estas moléculas tienen la capacidad de pasar la barrera mato encefálica, que es entrar al cerebro y hacer sus funciones en las neuronas. Hemos observado, modelos in vitro que con estos inhibidores se puede prevenir la muerte de las neuronas”.
En tanto, la profesional concluyó que el apoyo familiar es muy importante debido a que se pueden ir generando actividades caseras como la realización de un puzzle y que el control con el geriatra es primordial.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad