19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A los camioneros se les vulneró el derecho de reunión y la libertad de expresión

CNTC agradece al INDH, pero le pide pronunciarse por terrorismo en La Araucanía

cronica
25/11/2015 a las 21:00
1577

El más importante gremio del transporte de carga destacó la iniciativa de los diputados de Renovación Nacional.

En parte del informe, se dice que “el INDH concluyó que, sin lugar a dudas, la actuación de la autoridad implicó una vulneración del derecho de reunión y de la libertad de expresión, constitutivos a su vez del derecho de manifestación del gremio”.

CNTC fustiga al INDH

Sergio Pérez Jara, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), es testigo presencial de los hechos acaecidos y agradece la petición del grupo de diputados de RN. “Nos parece muy bien que esta institución se pronuncie respecto del grave atropello de que fuimos objeto los camioneros, cuando nuestro único objetivo era mostrarles a los santiaguinos y a la Presidenta nuestras herramientas de trabajo quemadas producto del terrorismo en La Araucanía. El Gobierno nos trató de manera descomedida; después nos agredieron frente a La Moneda, nos emboscaron y los camiones buenos que traíamos, los llevamos malos”.

El máximo dirigente gremial sostiene que “con la misma energía, agilidad y diligencia, nos gustaría que el INDH se pronunciara cuando las víctimas de La Araucanía quedan en la más absoluta indefensión. Me refiero al asesinato e incineración del matrimonio Luchsinger Mackay; cuando se agrede y se mata a carabineros. En consecuencia, le pedimos al INDH que sea transversal, que no sea ideológico, que para todos actúe igual. Si un carabinero se excede, inmediatamente le hacen un sumario y lo dan de baja. Le aplican todas las penas. Y, sin embargo, a estos diablos que hacen los daños más grandes, no los sancionan y el INDH no se pronuncia. Eso nosotros lo condenamos. Por lo tanto, agradecemos lo que hicieron, pero es la oportunidad de pedirles que sean apolíticos, que no tengan ideologías, que los derechos humanos sean de todos. Y particularmente deben pronunciarse cuando los terroristas actúan”.

Mirada magallánica

“Fue terrible. Partimos desde la plaza de peaje hasta Santiago. En todas las pasarelas que hay entre Buin y San Bernardo había muchas personas con banderas chilenas. Nos gritaban: ‘grande los camioneros’. Hasta que llegamos a La Moneda y ahí nos pegaron una encerrona. Nos estaban esperando. Había una manifestación, que se decía que era de los mapuches, pero no eran ellos. Estaba preparado, esa es la verdad”. Así recuerda el 27 de agosto pasado Pedro Aguilar, presidente de los Transportistas de Magallanes A.G. y director de la CNTC.

Aguilar dice que nunca conversaron con los parlamentarios que oficiaron al INDH, “una de las cosas que hicimos en esta situación fue ser totalmente apolíticos. Siempre fue un movimiento gremial. Se nos acercaron algunos senadores y diputados, pero les dijimos que el movimiento no iba por ahí, por el tema de la política”

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad