La Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití ha advertido que alrededor de 3,6 millones de haitianos están afectados por la crisis alimentaria que vive el país y 1,5 millones están en una situación grave por esta causa.
En declaraciones el coordinador regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití, Charpantier Cedric, que colabora estrechamente con la CNSA, dijo que la devaluación de la moneda haitiana, el fenómeno de El Niño y la sequía, además de la falta de estabilidad socio-política en el país, han contribuido a esta “grave situación”.
Es por ello que el Programa Mundial de Alimentos y el Ministerio haitiano de Agricultura pondrán en marcha a partir de marzo una iniciativa para enfrentar la cada vez más creciente inseguridad alimentaria en el país.
Un plan que en una primera fase llegaría a 200.000 personas.
“Debido fundamentalmente a la sequía, en muchas zonas de Haití se perdió hasta el 70 por ciento de la cosecha en un país donde la mitad de la población se dedica a ella”, dijo Cedric para ilustrar la gravedad del problema.
En este sentido, hizo un llamamiento de urgencia para atender las necesidades de las familias haitianas y poder reunir 84 millones de dólares “para responder a la crisis, especialmente en las zonas más afectadas”.