El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, llegó a Magallanes el domingo junto al canciller (s) Edgardo Riveros; el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para poder participar en la ceremonia de la primera piedra de la base Antártica brasileña, para lo cual viajó el ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo.
Dicha “primera piedra” es puesta para la reconstrucción de la base que sufrió un incendio en el año 2012. La instalación se ubica en la estación antártica “Comandante Ferraz”, en la bahía Almirantazgo, en la isla Rey Jorge.
El ministro Rebelo unto a una comitiva de dicho país llegaron a Magallanes pasada las 20 horas del domingo para poder viajar ayer a la Antártica en donde daría inicio a la reconstrucción de la base en el continente blanco, sin embargo las condiciones del tiempo no lo permitieron y de esa forma la agenda de la autoridad de Brasil debió modificarse, por lo cual se realizó ayer una ceremonia en dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach), en la cual participaron autoridades de Brasil y de Chile.
Rebelo manifestó que “hoy tenemos un proyecto de construcción de la base antártica brasilera que ya existía en la Antártica, pero que lamentablemente sufrió un accidente pero hoy tenemos la satisfacción de reconstruirla. Es un proyecto arquitectónico, moderno, adaptado a todas las exigencias para cumplir su misión de pesquisas en varias disciplinas de la ciencia”.
Por su parte, Gómez manifestó que “estamos contentos de hoy poder estar participando de esta tan importante obra de nuestros hermanos de Brasil, hoy Punta Arenas es una puerta importante en la entrada a la Antártica, y nosotros seguiremos colaborando con aquellos vecinos de la antártica, porque esto significa aportar en investigación, en la ciencia y en la educación”.
Además agregó que “con Brasil tenemos una historia muy antigua de colaboración y esta es una importante inversión para el desarrollo tecnológico de la ciencia”.
Finalmente, el ministro de Defensa de Brasil agradeció el apoyo del Gobierno chileno y dijo que este nuevo proyecto es “moderno, arquitectónico y adaptado a todas las exigencias para cumplir su misión de pesquisas en varias disciplinas de la ciencia”.
Desde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) manifestaron que el viaje no se pudo realizar ya que si bien la ida se hubiera podido hacer, existía la posibilidad que el regreso no se hubiera concretar.