19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Salud busca confirmar o descartar presencia de virus en Torres del Paine

regional
08/03/2016 a las 17:01
2622

La autoridad sanitaria indicó que una vez detectado el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales se inició la investigación epidemiológica para determinar el agente causal.

Como parte de la investigación epidemiológica que busca determinar el origen de los casos de enfermedades gastrointestinales registrados durante los últimos meses en Torres del Paine, llegaron al parque nacional dos profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP).

La misión de ellos será realizar muestreos en diferentes sectores del Parque Nacional Torres del Paine, debido a que esto afectó a un número importante de visitantes que recorrieron esta reserva.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que se contactaron con el ISP pidiendo la colaboración de dos profesionales de Santiago para que vinieran a realizar un muestreo en los lagos del Parque Torres del Paine, particularmente en el Lago Paine, Nordenskjöld, Pehoé y Grey, para verificar o no la presencia de norovirus.

Este es un tema relevante “porque sabemos que durante la temporada estuvo presente en las infecciones gastrointestinales que afectaron a personas que recorrieron diferentes senderos y campamentos del Parque. Esperamos que se descarte la presencia de este virus”, agregando que se mantendrán las acciones investigativas de manera de tratar de encontrar el origen que ha causado el aumento de infecciones gastrointestinales, con el objetivo de resguardar la salud de los visitantes y turistas.

Muestreo

El procedimiento de muestreo se extenderá por un par de días y considera el despliegue de diversos equipos e implementos especialmente traídos a la zona desde Santiago para la realización de la toma de muestras de agua, las que implican una serie de filtrados y ultra filtrados, las cuales posteriormente serán enviadas al ISP para su análisis final.

La autoridad sanitaria regional indicó que como Salud una vez detectado el aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en personas que recorrían los diferentes sectores del Parque, se inició la investigación epidemiológica correspondiente para determinar el agente causal, tarea en la que se continúa.

Paralelamente se han organizado reuniones con representantes del sector público y privado para informar de esta situación y hacer énfasis en un tema fundamental para prevenir este tipo de eventos, que es el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria en las diferentes instalaciones que se encuentran en el Parque Nacional Torres del Paine, en materia de  mantenimiento de los sistemas de aguas servidas, cloración del agua y cumplimiento de medidas de saneamiento básico de las instalaciones.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad