23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Podrían mantenerse cifras bajas de desempleo, pero dependerá mucho de factores externos

Los esfuerzos privados y gubernamentales para superar estacionalidad laboral

cronica
12/04/2016 a las 11:02
1671

Mientras el seremi de Economía, Paul Gnadt, se muestra expectante por la situación externa, el economista UMAG, Daniel Oyarzo, cree que lo peor ya pasó

A las 20 horas de ayer, el crucero Vía Australis, último de la actual temporada, zarpó de Punta Arenas rumbo a Ushuaia. Se cerró así la exitosa temporada turística 2015 2016 y se abre el período invernal, en medio de crecientes inquietudes por su impacto en el empleo regional.
Ayer, el seremi de Economía Paul Gnadt, se mostró expectante sobre lo que viene, pues a su juicio será muy importante el impacto que tengan los factores externos en la actividad económica regional. “Hay un 40% de nuestros productos que se envían al extranjero. Tenemos que ver cómo se van a comportar los factores externos para ver su impacto en la economía regional y, particularmente en el empleo”.
Gnadt destacó, sin embargo, el buen pie en que se encuentra la salmonicultura y especialmente, los esfuerzos que el Gobierno Regional llevará a cabo en materia de obras públicas y promoción turística a cargo de Sernatur.
En este sentido, el presidente de Patagonia Bureau, Rodrigo Bustamante, destacó el esfuerzo de las empresas de la región, apoyadas por Corfo y Sernatur, por atraer eventos durante el invierno. “Todo el desarrollo científico que se está produciendo en la Antártica en estos años, ha atraído mucho la atención del público estadounidense y europeo, por la zona austral y eso ha sido muy beneficioso para nosotros”. A su juicio, el interés científico por la naturaleza de nuestra zona es un área que nuestro país y nuestra región deben aprovechar ún más. Las siguientes actividades de promoción turística parten el 18 de mayo en Buenos Aires, para continuar durante el resto del invierno en Brasil, Santiago de Chile y Europa
Bustamante reconoce que la estacionalidad es un fenómeno muy presente en la actividad turística regional y que los esfuerzos realizados buscan alargar las puntas de cada temporada a fin de cerrar la brecha en un futuro próximo. “En invierno, todavía hay hoteles y alojamientos que cierran total o parcialmente, hasta que en septiembre reinician sus actividades”, recordó.
Tranquilidad
En cambio, el economista de la Universidad de Magallanes, Daniel Oyarzo, se mostró tranquilo por el futuro del empleo regional, este invierno, a pesar de la situación de la minería. “Este invierno puede haber problemas pues la minería de carbón anunció que  prescindirá de varios  trabajadores, lo que inducirá  a tener una tasa de desempleo mas alta que la normal, lo que por  cierto se traducirá en una contracción  de la demanda regional.
A su juicio, sin embargo, “la difícil situación de la minería  y del petróleo, -que no hay nada oficial, dijo-  respecto de los despidos, el desempleo regional debería variar en forma muy marginal, pues como decía, sólo la minería ha anunciado acciones de despedir personal, no así ENAP”, sentenció.  Asimismo, los  otros sectores de la economía que tienen una dinámica cíclica, particularmente la construcción, se verían afectados. “A la fecha, no se ven grandes movimientos de obras, exceptuando las del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas”.
En cuanto a la turbulencias externas, Oyarzo se muestra tranquilo, pues lo peor de la crisis china del año pasado ya pasó, sin afectarnos mayormente. “La situación magallánica  debería tender a comportarse mas o menos en los mismos niveles del año pasado, o marginalmente un poco peor”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad