Un positivo balance arrojó el boletín de pesca del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La pesca artesanal, la cosecha en centros acuícolas y el sector industrial cerraron marzo con cifras positivas que llevaron a totalizar un aumento regional del 68,2% en los últimos doce meses.
Un total de 8.073 toneladas de producto salieron desde aguas magallánicas, importante cifra que se vio influenciada en gran parte por la producción que aportaron tanto el sector artesanal como el de factura de centros acuícolas. Las más de 6.109 toneladas son reflejo de un crecimiento interanual del 54%, lo que se debe principalmente al aumento de la cantidad cosechada de trucha arcoíris.
Otro factor gravitante en el ascenso de desembarques y producción pesquera en la Región de Magallanes fue el importante repunte de un 135% del área industrial, para tener una idea clara de cómo evolucionó dicho sector las cifras son decidoras, puesto que en el 2015 el desembarque alcanzó tan solo las 835 toneladas de producción, mientras que en el presente año el panorama es diametralmente opuesto exhibiendo más de 1.963 toneladas, de acuerdo al boletín de pesca publicado por el INE.
Dicha variación se explica principalmente por el incremento en la captura del recurso pesquero Marujito; pez que tradicionalmente tuvo poco atractivo comercial, pero debido a su carne blanca y de buen sabor se encuentra en un muy buen nivel de demanda tanto en mercados asiáticos como europeos. Este nuevo protagonista representa un 66% del desembarque industrial en la región desplazando a la merluza y bacalao como principal recurso explotado.