25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Justicia acogió recurso de protección en contra del comandante en jefe del Ejército por cierre perimetral en Ojo Bueno

cronica
02/05/2016 a las 19:11
6961

La explicación es que “a lo largo de todo el país el Ejército de Chile ha dado inicio a un programa de cierre perimetral de sus distintas instalaciones y cuarteles.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió a tramitación el recurso de protección que una vecina magallánica presentó en contra del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, por un cierre perimetral en terrenos de su propiedad que le impiden acceder a la vivienda, ubicada en la Parcela 8, sector Loteo Varillas.
Edith Solar Peña funda su recurso en contra del Ejército, representado por el general Oviedo, “por haber ejercido un acto arbitrario e ilegal que priva, perturba y amenaza el legítimo ejercicio de la garantía establecida en el número 24 del artículo 19 de nuestra Constitución Política”.
Tras varios argumentos, la afectada detalla en el recurso que a comienzos de marzo de este año la entidad castrense comenzó a ejecutar, sin su consentimiento, el cierre perimetral colindante con las parcelas 5, 7, 8 y 9, todas de su propiedad, “procediendo a remover el cerco que tenía mi propiedad, construido en basea material de madera con fierro y reemplazándolo por una reja de color verde completa, dando aviso recién a dichas acciones el 19 de abril”.
La mujer solicitó a la Corte acoger el recurso sustentando que “al realizar (el Ejército) las acciones de extraer el cerco construido a mi costa y consecuencialmente cerrar totalmente mi propiedad, ha actuado de forma arbitraria e ilegal, perturbando y amenazando las garantías constitucionales”.

Ejército

Entre los antecedentes que se exponen en el recurso como prueba, está la carta firmada por el comandante en jefe subrogante de la Quinta División de Ejército, coronel Fernando Osses, mediante la cual la recurrente fue notificada del cierre perimetral.
La explicación es que “a lo largo de todo el país el Ejército de Chile ha dado inicio a un programa de cierre perimetral de sus distintas instalaciones y cuarteles. Lo anterior ha significado un importante esfuerzo tanto económico como material permitiendo de esta forma minimizar la ocurrencia de accidentes dentro de los predios militares aledaños a centros poblados, sumado a la necesidad de salvaguardar los intereses propios de la seguridad militar”.
“En este contexto, y respecto a la ciudad de Punta Arenas, en el mes de enero del presente año se ha dado inicio a la primera fase del cierre perimetral del Campo Militar Austral “Ramón Cañas Montalva”, ubicado en el sector de Ojo Bueno, con el cerramiento de la parte posterior de éste, el cual es colidante con el sector denominado Loteo Varillas”.

 Hijo de la afectada



El hijo de la afectada, Bryan Costa Solar, dijo que el problema del cierre perimetral que está realizando el Ejército es que les está cortando el camino de acceso a un camino que colinda con el domicilio familiar. “Nosotros tenemos documentos que acreditan que el camino es un bién nacional de uso público y sin embargo el Ejército nos cerró el acceso argumentando un tema de seguridad”.
“El otro problema es que cuando instalaron su malla no pidieron autorización a nadie, sin conversar con mi madre previamente, que es dueña de los terrenos. Llegaron de la noche a la mañana, instalaron su malla, sacaron lo que había, y nos avisaron recién cuando los trabajos ya estaban ejecutados”, reclamó, ya que son dueños de los terrenos hace 22 años.
“Nos dicen que tenemos un camino por la parte posterior, pero no cuenta con alumbrado públco y el camino es inaccesible. El problema es sobre todo en la noche, porque hay una pendiente muy elevada donde los vehículos no pueden subir”.

(Texto : Edmundo Rosinelli)

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad