20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seminario UMAG

Expertos abordan rescate patrimonial

cronica
09/05/2016 a las 12:02
2246

La alianza de cuatro universidades del país, permitió que expertos de Chile y el mundo se reunieran en Punta Arenas para estudiar y analizar diversas experiencias de rescate patrimonial industrial, realizadas en diferentes puntos del territorio nacional.

Se trata del Primer Seminario Internacional “Patrimonio Industrial. Formas de habitar colectivo en el sur de Chile, aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”. Éste es un evento financiado por Conicyt y donde participan la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío Bío, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

En él, se analizó la relevancia histórica de empresas como ENAP en Magallanes, la industria papelera en la región del Bío Bío o  la empresa minera en Aysén. En todos estos casos, lo destacable fue la creación de espacios habitables para sus trabajadores los cuales, con el paso del tiempo, contribuyeron a la creación de una identidad local y regional.

Las múltiples estrategias para poner estas experiencias en valor, recuperar estos espacios físicos y con ello, recuperar parte importante de nuestro patrimonio histórico fueron el tema de reflexión de este seminario que se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

Se trató de una reflexión donde participaron en forma multidisciplinaria arquitectos, historiadores, antropólogos, sociólogos, así como de representantes de las políticas públicas urbanísticas y patrimoniales y dónde se abordaron  los aspectos arquitectónicos de las habitaciones obreras; su ocupación del espacio y relación con el tejido social.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad