20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Daniel Oyarzo propuso que un 20% pueda ser retirado, ante idea planteada por Sindicato de Trabajadores de ENAP

Economista de la UMAG apoya idea de retirar fondos previsionales en forma acotada

cronica
06/07/2016 a las 14:45
1990

El economista de la Universidad de Magallanes (UMAG), Daniel Oyarzo, manifestó ayer su conformidad con la idea planteada por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de ENAP, en el sentido de retirar una parte de los fondos previsionales de las personas para emergencias.

Esta idea es uno de los cinco puntos impulsados por los dirigentes del sindicato para convocar a la marcha de este viernes, en Punta Arenas, en la misma línea de una ley recientemente aprobada en Perú.

“La idea de sacar tus fondos es buena, pero sólo para casos muy calificados: muerte de un ser querido, cesantía, grave enfermedad y nada más y esto debería girarse sólo dos o tres veces en la vida del ahorrante. O sea, si tienes un monto mayor de $50 millones, puedes girar hasta un 20%, y después el otro giro hasta un 10%, y el último hasta un 5%. O sea escalonado en forma  regresiva, y jamás usar estos fondos como tu cuenta corriente. No eso no, sólo para tres casos calificados en tu vida”, manifestó Oyarzo.

El economista sostuvo que ello sería una gran ayuda para las personas, no como la actual situación donde los cotizantes pueden perder cifras millonarias, por culpa de las bolsas, sin que puedan ser recuperadas por ellos, situación que calificó, derechamente, como un robo.

Sacar los fondos

Actualmente, es posible retirar un excedente de los fondos previsionales, siempre y cuando se cumplan diversos requisitos, entre ellos que el monto restante en el fondo pueda permitir financiar una pensión correspondiente al 80% del sueldo promedio de los últimos 10 años, requisito que cumple menos del 1% de los ahorrantes.

En cuanto a la situación internacional, Oyarzo consideró que todavía es muy pronto para sacar conclusiones de una situación en constante evolución, tras el plebiscito británico. Sin embargo, no oculta que ello pueda afectar a los ahorrantes.

Más evidente, en estos momentos explicó, es lo que está ocurriendo con los montos de pensión, los cuales han sido recalculados a la baja por la industria de AFP, desde el 1 de julio, tras certificarse el aumento de las expectativas de vida. “No es nuevo esto para el  mercado de las AFP, mercado desregulado por el Estado y que provoca una gran incertidumbre en los jubilados de estas empresas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad