20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Grupos de enseñanza básica y media participan en Congreso Regional que se realiza en la UMAG

Alumnos de todo Magallanes narraron cómo crearon sus proyectos de ciencia y tecnología

cronica
19/10/2016 a las 19:30
3123

Punta Arenas presenta 24 iniciativas, mientras Puerto Natales participa con 5; Porvenir con tres y Puerto Williams con dos. La exposición culmina hoy a las 18 horas.

En el edificio de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) comenzó ayer la muestra de los 34 proyectos científicos que compiten en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena. Las exposiciones son abiertas a todo público y terminan hoy con horarios de 9.00 a 18 horas.
Los grupos están formados por delegaciones de toda la Región de Magallanes, donde la mayoría son de Punta Arenas (24 proyectos), después Puerto Natales (5), Porvenir (3) y Puerto Williams (2). 
Un grupo de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas presentó el “Invernadero Hidropónico Automatizado Musical”. Los alumnos son César Lemus (de 14 años) y Tomás Vásquez (14), guiados por el profesor Juan Carlos Güichapane.
“Todo nació a raíz de una problemática. Aquí en la región de Magallanes existe un muy bajo consumo de  verduras por personas de la tercera edad, apenas el 5% de ellas consume hortalizas. Entonces lo que buscamos con este invernadero es solucionar esa problemática haciendo que esas personas se motiven adquiriendo uno de nuestros invernaderos y cultiven sus propias hortalizas aumentado así su consumo”, comentó César Lemus.
Añadió, que “el invernadero tiene varias ramas, la primera es la de la automatización. Nosotros utilizamos una tecnología para que los funcionamientos se accionen por si solos y no tener que interferir en su crecimiento. Por otro lado, tenemos la hidroponía que es mediante agua y luego el último punto es colocar música al invernadero para ver cómo afecta positivamente el crecimiento producto a los estímulos de la música”.
Para cerrar, César Lemus explicó por qué se merecen ganar y dijo que “por la propuesta que tenemos y en qué está enfocado porque siempre va a ser para un bien de las personas, porque esto es a fin y al cabo es un beneficio que les sirve a todos y así también avanzamos en conjunto con la tecnología”.
Este grupo también concursó el año pasado y fueron los ganadores de la categoría Ingeniería y Tecnología con su proyecto “Acidez de la Fruta expresada en notas musicales”
Puerto Natales tiene representantes de enseñanza básica de la Escuela Baudilia Avendaño Youssef con el proyecto “Insectos en Seno Obstrucción”. Los estudiantes a cargo de este proyecto fueron Francisca Vargas (10) y Daniel Silva (10), a cargo del profesor Cristián Morales.
“Nuestro proyecto se trata sobre los insectos y ver sus características. Podemos saber más de ellos,  ya que siempre estamos con ellos, o sea son como nosotros, sólo que en otra forma. Tenemos diferentes tipos de insectos y nosotros tenemos que cuidarlos a ellos. Pudimos ver sus partes y sirve para saber que podemos ayudarlos. Podemos verlos, saber cómo piensan, si son inteligentes. Igual hicimos un insecto con material reciclado. Tuvimos la oportunidad de ir a Seno Obstrucción, que se encuentra a 70 kilómetros de Puerto Natales, y ver muchos tipos de insectos que no habíamos visto, como por ejemplo la araña toro, arácnidos e insectos de tipo agua”, explicó Francisca Vargas.
Además, comentó como realizaron la investigación y su objetivo diciendo que “en el río colocamos una red de pantalla y empezamos a patear, así pudimos ver los insectos de agua. También ahí, un apoderado encontró una araña grande bajo un tronco y el profesor nos ayudo guardando insectos en un frasco. La idea junto a mi compañero Daniel Silva es de presentar nuestro proyecto a todos para que sepan más de los insectos”.
Un grupo de enseñanza media del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir presentó un proyecto del “Éxito Reproductivo del Cisne Coscoroba en Laguna Barrosa, Tierra del Fuego”.
Las alumnas a cargo de la investigación fueron Scarlett Ávila (17) y Alejandra Ritter (17) con la supervisión de la profesora guía María Virginia Gutiérrez.
“Nuestro proyecto se basó en ver el éxito reproductivo del Cisne Coscoroba en Laguna Barrosa, que se ubica a 15 km de Porvenir. Lo que nosotros queríamos ver era cuántos nidos ponía esta especie de cisne en esta zona. Pero lamentablemente sólo logramos encontrar uno en las épocas de verano que es cuando más se reproducen”, manifestó la alumna Scarlett.
También explicó que “somos de Porvenir y estuvimos viajando a la laguna una vez al mes desde abril del año pasado hasta febrero de este año. Nosotras podemos afirmar que sí, en verano es cuando se dan más éxito reproductivo pero no podemos decir si nuestros métodos estaban bien o malos porque encontramos muy pocos nidos y no vimos depredadores cerca, aunque otras especies si fueron atacadas por otros, entonces creemos que estas aves se sentían incómodas de poner sus nidos ahí”.
Por último, alumnos de enseñanza básica del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams presentaron “Investigando la casa de las chaquetas amarillas en la Isla Navarino”. Los estudiantes a cargo son Luis Gómez (12), José Torres (13), Jairo Orellana (13), Scarleth Barriga (13) y Gustavo Soto (14), todos ellos apoyados por la profesora Lorena Zambrano.
“Nuestro procedimiento consistió en desarmar cuidadosamente el nido y sacar a las avispas que habían dentro, sólo un 10% de ellas.  Medirlas morfológicamente, ver el largo total, largo de antena, largo y ancho de abdomen. También clasificarlas por castas, o sea, reina, macho y obrera. La reina mide casi 2 cm siendo la casta más grande en el largo total y largo y ancho de abdomen pero la casta con las antenas más grande es el macho”, expuso el estudiante Luis Gómez.
Además, afirmó que “aprender sobre su ciclo de vida nos ayuda saber en qué momento poner las trampas y lo ideal es que sea en primavera porque ahí sale la reina y existe más probabilidad de cazar reinas, y así terminar con el nido enseguida. Aprender de la morfología nos ayuda a conocerla y saber las condiciones extremas a las que puede llegar a vivir como es el caso de Puerto Williams”.
Para terminar,  afirmó que “la chaqueta amarilla produce diferentes daños a la salud, picando o mordiéndonos. También al ecosistema compitiendo con los insectos nativos o las especies matándolos, y atacando a los animales más pequeños. Por último, nuestro pensamiento son difundir los resultados en la comunidad de Puerto Williams para hacer conciencia sobre el daño que está causando la chaqueta amarilla”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad