25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Feria Antártica Escolar

El Inach premia a los alumnos ganadores con un viaje a la Antártica

cronica
08/11/2016 a las 19:00
2341

Ayer en el Instituto Antártico Chileno expusieron los proyectos al jurado científico multidisciplinario y hoy serán evaluados en la 1ra° Compañía de Bomberos por el jurado ciudadano.

En dependencias del Instituto Antártico Chileno (Inach) de Punta Arenas, se realizaron ayer las presentaciones orales de los 28 proyectos seleccionados en la Feria Antártica Escolar. 
En esta instancia, que corresponde a un 60% del puntaje final, los alumnos expusieron durante 10 minutos frente a un jurado científico multidisciplinario todos los proyectos en dos salas de forma simultánea. El otro 40% sale del jurado ciudadano que está compuesto por profesionales de distintos servicios públicos y privados de la región, quienes evaluarán a los jóvenes hoy en las exposiciones que se realizarán en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Arenas. Los horarios son de 10.00 a 12.30 y de 14.30 a 17 horas, abierto a todo público.
Los dividen en tres áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico. Por categoría se va a escoger el mejor proyecto, pero además se elegirá un cuarto, el premio al “Espíritu Antártico”, que es para cualquier otro proyecto que destaque. Los cuatro  seleccionados serán parte del premio que entrega la Inach.
La directora de la Feria Antártica Escolar, Paulina Rojas,  explicó el premio y dijo que “el premio es el mejor premio en una feria científica en Chile y es integrar la expedición Antártica Escolar. Se va a realizar entre el 13 y el 16 de diciembre en la Isla Rey Jorge. Viajamos en un vuelo de la Fuerza Aérea, nos quedamos en la Base Julio Escudero de Inach y allá desarrollamos un completo programa de actividades científicas en terreno. Además de las visitas protocolares a las bases vecinas, en donde se presentan los proyectos ganadores nuevamente”.
Proyectos
El emblemático Instituto Nacional presentó un proyecto de enfermedades infectocontagiosas en la Antártica y uno de los alumnos, Felipe Keim,  dijo que “en nuestro proyecto realizamos una investigación científica de todos los registros de estas enfermedades. Como la Antártica es conocida como el continente del futuro, donde queda todo por explorar, no había mucha información del tema. Pero las enfermedades más comunes según los registros fueron resfriado común, gripe y generalmente eran todas enfermedades que se han presentado en otros lados del mundo”.
Por otro lado, el Instituto Salesiano de Valdivia presentó el “Krill Antártico” y uno de los alumnos, Remberto Zapata, explicó que “en nuestro proyecto queremos ver la relación genética que existe en el Krill, tanto en el norte y  sur. La idea es ver la relación que existe entre ellos. Esta investigación la hicimos en conjunto con la Universidad Austral, apoyados por la profesora Valeria Varas. Ella nos guió a utilizar los programas porque nuestro trabajo es básicamente bibliográfico, así pudimos sacar conclusiones y los resultados”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad