26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

SEA puso término anticipado al proyecto minero Tranquilo de Puerto Natales

cronica
11/01/2017 a las 17:58
15692

El proyecto minero “Tranquilo” busca instalarse a 12 kilómetros de Puerto Natales y plantea la extracción de carbón a rajo abierto.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) decidió poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto minero Tranquilo, en la ciudad de Puerto Natales, capital de Última Esperanza.

La resolución emitida esta tarde establece que: “en virtud de los antecedentes y argumentos expuestos, corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto por cuanto falta información relevante y esencial, por cuanto no se describen todas las partes, obras o acciones del proyecto y sus etapas, no se presenta la información requerida para evaluar los efectos características o circunstancias se generan lo que redunda en la falta de información suficiente para evaluar la idoneidad de las medidas propuestas y correspondiente plan de seguimiento de las variables ambientales y su efectividad, de conformidad a lo expuesto en los considerandos 10 y 11 precedentes, situación que hace imposible proseguir con la evaluación ambiental, siendo tal situación no susceptible de ser subsanada a través de Adenda que dé respuesta a una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, toda vez que al no ser presentada en el EIA no es posible de aclarar, rectificar ni ampliar, por lo que corresponde poner término anticipado al procedimiento de evaluación”.

 

 

Por tanto el organismo resolvió: “poner término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Proyecto Tranquilo”, presentado por Jorge Bustos Gallardo en representación de Chabunco S.A., conforme a lo dispuesto en el artículo 15 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y en el artículo 36 del Reglamento del SEIA, por los fundamentos señalados en los Considerandos N° 10 y 11 de la presente resolución”.

 

Proyecto minero

 

El proyecto minero “Tranquilo” busca instalarse a 12 kilómetros de Puerto Natales y plantea la extracción de carbón a rajo abierto, cuya capacidad proyectada de producción alcanzaría las cinco mil toneladas mensuales, de acuerdo con lo informado por la empresa.

El proyecto se denomina Río Tranquilo y operaría el yacimiento denominado “Tranquilo”, a contar del 3 de julio de 2017. En su fase inicial está prevista la contratación de 60 personas, cifra que subiría a 240, una vez que el proyecto entre en su fase de operaciones.

En su momento, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio espacio a la Minera Chabunco para que presentara a la comunidad el proyecto de inversión y el estudio de impacto ambiental que quiere realizar en Puerto Natales.

A fines de noviembre del año pasaod, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había declarado admisible el proyecto minero “Tranquilo”, con sistema de tronaduras a sólo 12 kilómetros de Puerto Natales.

Las visiones del proyecto son variadas. Por un lado algunos ven la minería corno polo de desarrollo económico en la zona y por otro lo ven corno una amenaza &nuestro ecosistema, medioambiente y salud pública.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad