26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Condenado por la justicia

Chofer enfrenta “Ley Emilia” tras protagonizar fatal atropello con fuga

policial
17/01/2017 a las 12:30
12065

La víctima fatal, identificada como Porfiria Cárcamo Muñoz, fue embestida por el móvil que conducía el imputado, quien se retiró sin prestar la ayuda necesaria ni dar cuenta del hecho.

Ayer, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, se realizó el proceso en contra del imputado Guillermo Gilberto Blanco Muñoz, quien fue sindicado por la Fiscalía como el autor de cuatro delitos vinculados a un accidente de tránsito que costó la vida a una mujer de 77 años, identificada como Porfiria Cárcamo Muñoz.
Durante el proceso, que se inició a las 8.30 horas, los magistrados escucharon lo expuesto por el Ministerio Público, que estuvo representada por el fiscal regional Eugenio Campos Lucero y también de la defensa del imputado.
Los hechos
De acuerdo a lo presentado por la Fiscalía, los hechos ocurrieron con fecha 28 de junio de 2016, siendo aproximadamente las 17.15 horas, cuando Porfiria Cárcamo Muñoz (de 77 años de edad) descendió de un taxi colectivo en calle Eusebio Lillo, entre las calles Francisco Antonio Pinto y Ramón Freiré de esta ciudad, siendo en ese momento impactada violentamente por un vehículo color blanco marca Hyundai, modelo Euro Accent. Producto de lo anterior, Porfiria Cárcamo Muñoz cayó a la calzada golpeándose fuertemente la cabeza, quedando inconsciente, en tanto que el conductor del vehículo partícipe de este hecho, identificado como Guillermo Gilberto Blanco Muñoz, quien no poseía licencia de conducir, no detuvo la marcha ante la ocurrencia de este atropello, no prestando la ayuda posible a la víctima y dándose a la fuga del lugar sin dar cuenta a la autoridad policial de forma inmediata.
La víctima recibió el auxilio de vecinos del sector, quienes llamaron a carabineros, siendo trasladada al Hospital Clínico, donde falleció a las 20.20 horas, estableciendo que la causa de su muerte fue un traumatismo encéfalo craneano grave, reciente y compatible con un accidente de tránsito.
Con posterioridad a estos hechos, siendo las 1.30 hora del día 29 de junio de 2016, el imputado Guillermo Gilberto Blanco Muñoz se presentó en la Primera Comisaría de Carabineros, manifestando ser la persona que durante la tarde atropelló a Porfiria Cárcamo Muñoz en su automóvil blanco, el cuál se encontraba estacionado en su domicilio, acudiendo Carabineros al lugar para comprobar que el móvil tenía signos evidentes de haber participado en el accidente de tránsito.
Luego de escuchar las declaraciones de los testigos, peritos, y analizar las pruebas que fueron presentadas por ambas partes, los magistrados determinaron encontrar al imputado culpable de los hechos que se le imputan, determinación que fue tomada por unanimidad por los tres integrantes de la sala.
Cabe indicar que se hizo la presentación de un set fotográfico durante el juicio, donde se evidenció el daño con el que quedó el vehículo, dejando al descubierto la fuerza con la que se produjo el violento hecho, que terminó por costarle la vida a la mujer.
La Fiscalía está pidiendo una pena de 5 años de presidio para el imputado, pena que se conocerá el viernes 20 de enero a las 13 horas.
Desde la formalización realizada el año pasado, el imputado se mantiene con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo que originó la molestia de los familiares de la víctima en dicha oportunidad, quienes lo encararon a la salida del Juzgado de Garantía.
Además de la pena de cinco años, se le está exigiendo una multa de 15 UTM, lo que está expuesto por la Fiscalía, además de otras penas accesorias de menor envergadura.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad