26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ingeniero sufrió robo de costoso equipo de topografía y hace llamado a no comprar dicho implemento

policial
22/01/2017 a las 13:22
13257

El hecho se registró durante la mañana de ayer, por lo que se realizó la denuncia en la Primera Comisaría de Punta Arenas.

A plena luz del día y en horario de labores, un ingeniero fue víctima de la sustracción de una herramienta de trabajo de gran costo.
Tras percatarse de la desagradable situación, el afectado Víctor Águila Filipich, ingeniero geomensor, quien se desempeña en labores de topografía, decidió hacer pública la situación de la cual fue afectado, señalando a Diario El Pingüino las características de su implemento para pedir a la comunidad que cualquier antecedentes lo entregue a las policías. “Esta mañana (ayer) estaba trabajando en labores de topografía, por lo que tuve que instalar un instrumento de GPS. Estaba trabajando en los alrededores y en un momento que no estábamos en el lugar, desconocidos me lo robaron del lugar con la base, todo, dejando el puro trípode y se fueron. De lo sucedido no puedo decir quién pudo ser, pero frente donde realizo mis labores hay una obra de una empresa, al final de la Avenida Carlos González Jaksic en la Población Municipal”.
El afectado indicó que el instrumento mide puntos a través de satélites. “Las labores de levantamientos replanteos y diseños de ingeniería necesitan de una topografía muy exacta, por lo tanto se usan hoy en día instrumentos digitales electrónicos y como en este caso GPS, instrumento que trabaja con señal satelital. Tal como lo dice la palabra GPS, significa Posición Global a través de señal satelital. Instalé el GPS base en su estación para que recolectara la señal del satélite en la forma que se denomina base estática, este GPS queda inmóvil recibiendo la señal de la coordenada del punto base y con otro GPS (que se usa como base móvil), se trabaja levantando puntos, los cuales quedan registrados en una libreta electrónica. El instrumento estaba dentro de una hijuela, la hijuela 44-B (ver foto), la cual queda al final de la Avenida Carlos González Jaksic, tras el terminal de los Buses 2 de Movigas. Al frente había una obra de Salfa. En la realización del trabajo con el GPS Movil muchas veces uno puede quedar fuera de la vista dependiendo del sector. La última vez que lo vi fue como a las 12.45 horas y cuando volví a verlo a las 13.00 horas había desaparecido”.
El afectado agregó que este instrumento no trabaja solo ya que hay que tener el par para que funcione, además que se trabaja con una libreta electrónica especial.
Indicó que tiene un gran valor profesional para el desarrollo de los trabajos a la comunidad, avaluándolo en alrededor de 22 millones de pesos. “Espero que mis colegas técnicos e ingenieros tomen razón de esto y no lo compren. La denuncia fue hecha en la Primera Comisaría de Carabineros en la Población 18 de Septiembre. Este instrumento solamente puede servirle a un topógrafo, geomensor, en realidad es muy específico. A otra persona no se le puede vender, además que funciona con un par, no funciona solo. El valor del equipo completo es de 22 millones de pesos, mientras que este aparato sólo puede costar como mínimo seis millones de pesos”.
Algunos datos importantes sobre el instrumento indicó el afectados son su Nº de Serie 5049457150. GPS trimble doble frecuencia, R4 7300-31 (sellado por la empresa Geocom).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad