27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Parque Nacional Torres del Paine

Nuevos hallazgos paleontológicos en el glaciar Tyndall asombran al mundo científico

cronica
22/01/2017 a las 10:57
10938

Entre los descubrimientos destaca una hembra de ictiosaurio en trabajo de parto, la segunda registrada en el mundo para el período Cretácico, y otros cuatro ejemplares completos, que se suman a los 46 que habían sido catastrados.

Tras seis años después de que se reportara el hallazgo de ejemplares completos y articulados de ictiosaurios, el sitio paleontológico ubicado en las cercanías del glaciar Tyndall continúa deparando sorpresas con su impactante riqueza inexplorada.
Los descubrimientos de relevancia mundial se dan en el contexto de la campaña en terreno autofinanciada y encabezada por la Doctora en Paleontología Judith Pardo Pérez, quien contó con la colaboración logística de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto Antártico Chileno y la participación de Marcelo Arévalo, experto en expediciones en zonas remotas.
“Encontramos cinco nuevos ictiosaurios, cuatro de ellos virtualmente completos. Entre estos, destaca una hembra en proceso de parto, con otros cuatro embriones completos en el área de su cavidad uterina. Este hallazgo corresponde al segundo registrado en el mundo para el período Cretácico (145 a 65,5 millones de años), después de uno reportado en Hay River, en Canadá, el año 2003 por la Doctora Erin Maxwell del Museo de Historia Natural de Stuttgart”, relata emocionada Judith Pardo.
Validez mundial
La investigadora recalcó la necesidad de preservar el lugar mientras se obtengan fondos para continuar con el estudio de los ejemplares: “Es importante seguir con las investigaciones en esta localidad y obtener fondos para continuar con excavaciones, pues contamos con un tesoro evolutivo único en el mundo, que debemos valorar como magallánicos y chilenos. Con este valioso material podremos descifrar claves en el desarrollo, comportamiento y evolución de estos gigantes del mar. Dada la exposición de los esqueletos a la erosión causada por el viento, la lluvia y los cambios de temperatura entre el día y la noche, es urgente contar con medios que permitan proteger este sitio paleontológico”.
El jefe de la Sección Paleobiología del Instituto Antártico Chileno, Doctor Marcelo Leppe Cartes, coincide con lo expuesto por Judith Pardo y enfatiza que “es importante articular alianzas estratégicas entre instituciones locales para obtener fondos que permitan preservar este material y continuar investigando el área. Es un privilegio contar en la región con hallazgos como este, que aporta gran cantidad y diversidad de datos que nos permiten explorar la conexión entre Sudamérica y la Antártica, información clave para reconstruir y entender lo que ocurrió hace 130 millones de años. Por ello, desde nuestra parte está el compromiso de continuar apoyando”.
En tanto, el director de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes, Doctor Juan Carlos Aravena Donaire, destacó el valor que representa la investigación llevada a cabo por la Doctora Judith Pardo y destacó que “para nuestra casa de estudios es motivo de orgullo por múltiples motivos: es una de nuestras estudiantes, formada en nuestra universidad desde el pregrado en Ciencias; su trabajo de doctorado es para todos nosotros ejemplo de esfuerzo, perseverancia y éxito en la construcción de una línea de investigación en un tema que la apasiona. Finalmente, la formación de excelencia que ha alcanzado la Doctora Pardo en su tema y su vinculación con la UMAG, representa un valioso aporte a nuestros esfuerzos por transformarnos en un referente para la investigación científica a nivel regional, nacional e internacional”.
Características 
Los ictiosaurios fueron reptiles que durante 150 millones de años vivieron en los mares del planeta, mientras los dinosaurios dominaban tierra firme. Desde el primer hallazgo en 1997 de un fósil de ictiosaurio en el Parque Nacional Torres del Paine, se han encontrado en el área del glaciar Tyndall 46 ejemplares articulados, completos o semi completos, cuyos tamaños varían entre 1 y 9 metros de largo.
 A simple vista se asemejaban a los actuales delfines. Tenían cuerpo en forma de huso, cuatro pares de aletas para locomoción y una dorsal para el equilibrio, hocico largo y puntiagudo, y ojos enormes para cazar en las profundidades del mar. Aunque necesitaban respirar aire atmosférico, su anatomía y adaptación al medio marino les permitió incubar internamente sus huevos y alumbrar sus crías dentro del agua.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad