Así lo informó la ministra de Educación (s), María Isabel Díaz, quien manifestó que “para que (los emblemáticos) entren en la categoría de alta exigencia, vamos a ajustar aquellos elementos que sea necesario actualizar”.
No obstante, la autoridad expresó que no se puede modificar por completo, ya que hay estándares que ya están definidos en la ley.
Respecto de los liceos Bicentenario, entre los que se encuentra el Liceo Luis Alberto Barrera, la ministra (s) dijo que de los 60 colegios que hay, el 50% no selecciona, por lo que ya no cumplirían con uno de los requisitos. Respecto a los 30 años de existencia que también se pediría, Díaz dijo que los Bicentenario son liceos nuevos “y lo que están haciendo es consolidar sus proyectos educativos. Eso es parte de la discusión, puede haber debates, pero no tenemos nada que pueda afectar a esos establecimientos con una cierta intencionalidad”, puntualizó.
En tanto, el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, indicó que lo que ha ocurrido “demuestra el nivel de improvisación con el que se están llevando a cabo políticas de alta trascendencia”. Además, manifestó que “la declaración de que incorporaran modificaciones para que puedan ingresar algunos y no todos, dejando fuera los Bicentenario, mantiene un diseño basado en la discriminación y en la reacción a los problemas que ellos mismos generan con sus leyes y reglamentos”.